01/12/2024
03:39 PM

Irán arremete contra Israel

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó ayer un enorme revuelo en el primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Racismo en Ginebra, llamada Durban II.

    El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó ayer un enorme revuelo en el primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Racismo en Ginebra, llamada Durban II, al arremeter contra Israel en un discurso que provocó la salida de la sala de los países europeos presentes.

    Ahmadinejad ignoró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a no asociar el sionismo con el racismo y subió a la tribuna para denunciar que la creación de Israel privó 'de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío'.

    Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) 'enviaron a emigrantes de Europa, de EUA y del mundo del Holocausto para establecer un Gobierno racista en la Palestina ocupada', declaró el presidente iraní, que suele criticar con frecuencia a Israel.

    Cuando llamó a 'hacer esfuerzos para poner fin a los abusos de los sionistas y de sus partidarios', los 23 representantes europeos presentes abandonaron la sala de la sede europea de la ONU, en medio de abucheos, tal como habían acordado previamente en caso de que Ahmedinejad lanzara 'acusaciones antisemitas'.

    Condena

    La ONU denunció enérgicamente la actitud de Ahmadinejad. 'Lamento la utilización de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar', declaró Ban.

    Los países occidentales condenaron en cadena las declaraciones del iraní.AFP