07/12/2025
07:43 PM

Invictus Games, la cura para las heridas invisibles de la guerra  

  • 14 mayo 2016 /

Florida es la sede de los juegos deportivos para excombatientes discapacitados o heridos en conflictos, que pasaron de ser soldados de gloria.
a atletas de élite

Florida, Estados Unidos

La segunda edición de los juegos Invictus, una competición deportiva creada por el príncipe Enrique de Inglaterra para excombatientes discapacitados o heridos en conflictos, se realiza en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Con el desfile de las delegaciones de los 14 países participantes durante un acto que se desarrolla en el complejo deportivo ESPN Wide World, en el parque temático Walt Disney World, los organizadores de estos juegos iniciaron el torneo bajo la expectativa de que puedan ayudar a borrar “el estigma alrededor de las lesiones físicas”.

“Estoy muy lejos de Inglaterra, pero cuando miro a mi alrededor y veo tantos rostros familiares, hombres y mujeres del servicio (militar) sus amigos y familiares, y toda la gente que los ha traído aquí, me siento como en casa”, dijo el hijo de la desaparecida princesa Diana.

“Estoy aquí para honrarlos a todos ustedes, miembros extraordinarios de nuestro servicio (militar) Según él, esta competición tiene como fin de convertirse en una “plataforma para que todos aquellos que han servido puedan demostrarle al mundo lo que ellos tienen para ofrecer”.

Durante la ceremonia, cuatro aviones del ejercito de Estados Unidos realizaron maniobras aéreas, tras lo cual el sargento August O’Neil, un militar en activo y ganador de una medalla de oro en los pasados juegos, descendió por una cuerda desde un helicóptero junto a su perro, entre los gritos y aplausos de la audiencia, mayormente compuesta por familiares de militares.

Al igual que en la primera edición de 2014, celebrada en Londres, la cantante británica Laura Wright interpretó el tema “Invincible” durante la inauguración, que además ofreció un vistoso despliegue de fuegos artificiales.

Poco antes del acto inaugural, el príncipe Enrique destacó que los juegos pretenden poner de relieve la necesidad de que la comunidad internacional desarrolle prácticas eficaces que permitan integrar en la sociedad a los excombatientes discapacitados y a los heridos de guerra.

LONDON, ENGLAND - MARCH 6: Prince Harry plays volleyball with wounded Service personnel at the launch of the Invictus Games For Our Wounded Warriors at The Copper Box on March 6, 2014 in London, England. (Photo by Samir Hussein/WireImage)

La competición deportiva creada por el príncipe Enrique refleja la gran necesidad de abordar de manera abierta los traumas que cargan algunos excombatientes.

Borrando su dolor

Durante un simposio, en el que compartió mesa con el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, el nieto de la reina Isabel II se refirió a las necesidad de abordar de manera abierta “las heridas invisibles” que cargan algunos excombatientes, entre ellas el estrés postraumático, daños cerebrales o transtornos psicológicos. En esta mesa redonda, desarrollada en un espacio de Disney, participó el veterano de guerra Israel Del Toro Jr., quien en 2005 sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando estuvo destacado en Afganistán y confesó que luego su familia tuvo que “tratar con los daños psicológicos” que sufrió.

A lo largo de este torneo, que se extenderá hasta el próximo jueves, más de 500 competidores de 14 naciones participarán en más de una decena de disciplinas, entre ellas ciclismo, arco, natación, así como voleibol, baloncesto y tenis en silla de ruedas.

Los próximos juegos Invictus se celebrarán en Toronto (Canadá), entre el 26 y el 30 de septiembre de 2017, con la presencia de más de 600 atletas procedentes de 16 países que competirán en 12 disciplinas.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, se sumó al príncipe Harry de Inglaterra a ensalzar a los militares y sus familias por su aportación a la sociedad. Junto a ellos, numerosas estrellas del mundo deportivo y del entretenimiento como el famoso actor Morgan Freeman.

Por su parte, Michelle Obama instó a los soldados a “pasarlo bien, a divertirse” y reiteró su compromiso con las familias militares, de quienes dijo sentirse orgullosa.
“Más que todo, estoy aquí para honrarlos a todos ustedes, miembros extraordinarios de nuestro servicio (militar)”, dijo Obama. AFP