16/01/2026
06:26 AM

Inventores de proteína fluorescente ganan Nobel

  • Actualizado: 08 octubre 2008 /

Los estadounidenses Roger Tsien y Martin Chalfie, que compartieron el Premio Nobel de Química con el japonés Osamu Shimomura.

Los estadounidenses Roger Tsien y Martin Chalfie, que compartieron el Premio Nobel de Química con el japonés Osamu Shimomura, continuaron el trabajo de Shimomura con una proteína fluorescente de medusas, actualmente una herramienta clave para la investigación.

La Proteína Verde Fluorescente, GFP, ha revolucionado la investigación en medicina y biología, permitiendo a los científicos visualizar cómo funcionan los órganos, la propagación de una enfermedad o la respuesta de células infectadas a un tratamiento, explicó el jurado del Nobel en Estocolmo.

'La Proteína Verde Fluorescente ha funcionado en la última década como una guía para bioquímicos, biólogos, científicos médicos y otros investigadores', señaló. 'Esta proteína se convirtió en uno de los más importantes instrumentos utilizados por la bioquímica moderna'.

Sus perfiles
Shimomura, nacido en 1928 en Kyoto y actualmente profesor emérito del Marine Biological Laboratory, MBL, de la Universidad de Boston, fue el primero en usar esta herramienta al estudiar la medusa Aequorea victoria en la década de 1960.

Chalfie, nacido en 1947 y profesor de biología en la Universidad de Columbia en Nueva York, continuó con el trabajo de Shimomura. Ayudó a identificar el gen que controla la GFP y encontró maneras de insertarlo en una herramienta de laboratorio común, la milimétrica lombriz Caenorhabditis elegans.

Su idea era que al conectar el gen de la GFP con varios promotores de genes podría ver dónde se producían distintas proteínas.
El laboratorio de Chalfie trabaja actualmente con la lombriz Caenorhabditis elegans sobre la degeneración neuronal, la sinapsis y el envejecimiento, entre otras áreas, según su sitio en internet. 'Facilitar estos estudios es el desarrollo de nuevos métodos experimentales como la Proteína Verde Fluorescente como un gen y marcador de proteínas', añade.

Tsien, nacido en 1952 y profesor de la Universidad de California, en San Diego, dio el último paso. Usando tecnología de ADN, Tsien intercambió varios aminoácidos en distintas partes de la GFP, permitiendo a la proteína absorber y emitir luz en otras partes del espectro.

Pudo desarrollar nuevas variantes de la GFP que brillan más fuertemente y en distintos colores, permitiendo a los investigadores marcar las distintas proteínas en colores diferentes para observar sus interacciones.

Actualmente Tsien trabaja en la Universidad de California, en la ingeniería y uso de nuevas moléculas, así como en las relaciones de las estructuras en la Proteína Verde Fluorescente y su aplicación para monitorear las interacciones entre proteínas por transferencia energética fluorescente, según su página en internet.

Los ganadores del Nobel de química compartirán los tres un cheque de 10 millones de coronas suecas, 1,02 millones de euros, y recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo.