20/06/2022
01:49 AM

Más noticias

Inmigrante hace historia al convertirse en la primera portavoz de la Casa Blanca de raza negra

Karine Jean-Pierre hizo historia este lunes al estrenarse como primera portavoz de la Casa Blanca de raza negra, abiertamente homosexual e inmigrante.

Washington, Estados Unidos.

Karine Jean-Pierre hizo historia este lunes al estrenarse como primera portavoz de la Casa Blanca de raza negra, abiertamente homosexual e inmigrante, en una rueda de prensa en la que expresó su compromiso con “la verdad y la transparencia”.

“Soy una mujer negra, gay e inmigrante. La primera de cada uno de esos tres (grupos) que tiene este puesto. No estaría aquí si no fuera por generaciones de personas que han roto barreras antes que yo”, dijo Jean-Pierre en su primera rueda de prensa como portavoz.

Puede leer: EEUU niega la apelación en un caso de errores migratorios en el papeleo

Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica e hija de inmigrantes haitianos, Jean-Pierre ejerció como “número dos” de la anterior portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021.

Cuando Psaki anunció su intención de abandonar el puesto a principios de este mes, Biden nombró a Jean-Pierre para sustituirla, y la nueva portavoz se estrenó con un homenaje a quienes han hecho posible que alguien como ella pueda situarse tras el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca.

“La representación importa”, recalcó Jean-Pierre, de 44 años.

También: Elon Musk cuestiona explicación del director de Twitter sobre cuentas falsas

Hacia el final de la rueda de prensa, en la que abordó desde temas internacionales hasta el tiroteo del pasado sábado en Buffalo (Nueva York), la nueva portavoz compartió una historia que le ha emocionado desde que la nombraron para el cargo.

Recordó que un equipo de reporteros visitaron una escuela primaria a la que ella asistió en Hempstead (Nueva York) cuando era pequeña, y preguntaron a los niños qué significaba para ellos el nombramiento de Jean-Pierre.

“Esos niños me escribieron una carta y me dijeron que ahora pueden apuntar más alto en sus sueños, porque yo estoy detrás de este atril. Y eso es importante”, explicó una sonriente Jean-Pierre.

La portavoz añadió que siente un “respeto tremendo” por el trabajo de la prensa, que “tiene un papel vital en la democracia estadounidense” y afirmó que los intercambios con los periodistas son “sanos” aunque a veces puedan ser tensos.

“Necesitamos una prensa fuerte e independiente”, aseguró.

Preguntada por si su prioridad es promover los intereses de Biden o si considera más importante ser veraz, Jean-Pierre respondió que no cree que esos dos objetivos sean incompatibles.

“El presidente cree en la verdad y en la transparencia. Eso es lo que espera de nosotros”, agregó.

Además: Papa Francisco pide a mexicanos un “poco de tequila” para el dolor de rodilla

Antes que Jean-Pierre, solo otra mujer afroamericana había dado una rueda de prensa en la Casa Blanca: fue Judy Smith, viceportavoz del presidente republicano George H.W. Bush (1989-1993) y que inspiró el personaje de Olivia Pope en la serie de televisión política “Scandal”.

Sin embargo, al contrario que Jean-Pierre, Smith no ascendió hasta convertirse en la portavoz principal del presidente.

Jean-Pierre tiene experiencia en el sector público y privado y trabajó en las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, así como la de Biden en 2020, además de como analista política en televisión y como defensora de los derechos reproductivos de las mujeres en la organización ACLU.