20/12/2025
05:03 PM

Perfeccionan detección de ilegales en Estados Unidos

Las redadas en Estados Unidos han arreciado en contra de los indocumentados, informó Luiz Kendzierski, director de la Casa del Migrante Scalabrini en Tijuana.

    Las redadas en Estados Unidos han arreciado en contra de los indocumentados, informó Luiz Kendzierski, director de la Casa del Migrante Scalabrini en Tijuana. A raíz de las deportaciones son más las familias que quedan desunidas, pues generalmente los padres son repatriados a México por no contar con papeles de residencia legal.

    Esta información fue brindada a El Sol de Tijuana en el marco de la Marcha del Migrante que se realizó de la Casa Scalabrini a la barda divisoria del bulevar Aeropuerto, en la que participaron medio centenar de deportados.

    Kendzierski señaló que este incremento en las deportaciones de ilegales en Estados Unidos se debe a la mejora en la detección de personas ilegales en distintos sitios de la Unión Americana.

    La atención a personas deportadas incrementa 10 por ciento cada año. En lo que va del 2009 10 mil migrantes han recibido ayuda en la Casa del Migrante Scalabrini, reveló Luiz Kendzierski, director de la casa en la ciudad.

    Durante la marcha realizada (en el día de los fieles difuntos) se conmemoraron las 317 muertes que van durante el 2009, detalló el director de la Casa del Migrante Scalabrini.

    De igual manera, indicó que durante el 2008 se atendieron a unas nueve mil personas que llegaron a la casa Scalabrini, derivado de las deportaciones que hacen las autoridades norteamericanas.

    Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras de los organismos pro-defensa de los migrantes, de 1995 a la fecha se han registrado más de cinco mil muertes de personas que intentan cruzar a Estados Unidos.

    Entre más bardas colocan las autoridades de Norteamérica en la franja fronteriza, más muertes ocurren, pues los aspirantes a indocumentados recurren a lugares más inhóspitos para lograr su cometido.

    En el muro divisorio donde se congregaron quienes marcharon, se hizo una oración para recordar a las miles de personas que han perdido la vida en su intento de ingresar a Estados Unidos.