24/11/2025
07:35 PM

'Mayoría de inmigrantes no reportan los abusos”

  • 13 julio 2010 /

Francisco Portillo es el presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán. Él ha podido palpar la difícil situación a la que se enfrentan a diario miles de compatriotas.

    Francisco Portillo es el presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán. Él ha podido palpar la difícil situación a la que se enfrentan a diario miles de compatriotas radicados en Estados Unidos, relata cómo, además de la crisis, los inmigrantes hondureños conviven entre abusos, los que no se atreven a denunciar por temor a ser deportados.

    ¿Cómo le han hecho frente a la crisis los hondureños?

    Han sido momentos muy difíciles, hay muchos que no aguantaron la situación y se regresaron a Honduras incluso personas que tenían su permiso de trabajo; otros tenían ahorros y con eso han sobrevivido. Pero la situación todavía está complicada, aunque se espera que en los próximos dos meses mejore la situación.

    ¿Cuantos hondureños viven en el estado de Florida?

    No hay un número exacto, pero calculamos unos 70,000 hondureños, de éstos, sólo diez mil están acogidos al TPS.

    ¿A qué se dedican los hondureños en Florida?

    La mayoría se dedica a trabajar en construcción, otros laboran en hoteles, restaurantes, un número de compatriotas trabajan en los cortes de tomate y naranja. Pero la mayoría, de hombres, se dedican a la construcción y las mujeres a los trabajos de casa.

    ¿Qué preocupa a los líderes hondureños en Miami?

    Después de lo que ocurre en Arizona, hay rumores que en otros estados, como Florida, se puede repetir la historia. La Policía está haciendo funciones de agentes de migración y si hay una persona que la encuentran manejando sin licencia entonces lo que hacen es entregarla inmediatamente a Migración. Nosotros estamos preocupados porque la Policía está haciendo esta función y ya nos hemos reunido con las autoridades policiales para plantear nuestras inquietudes. Muchos indocumentados no reportan los abusos porque tienen temor que al hacerlo sean detenidos por la Policía. Nos preocupa que se pierda la confianza de la comunidad en la Policía.

    ¿Cuál es el papel de las organizaciones hondureñas como la que usted lidera?

    No todas las organizaciones trabajan como deben hacerlo. En Florida son dos las que trabajan: la Unidad Hondureña que dirigía José Lagos y la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán. Nosotros no trabajamos sólo por la comunidad hondureña, sino que presidimos la coalición hispana de Organizaciones Latinoamercianos y eso es un gran honor para nuestro país. Estamos trabajando por una reforma migratoria. Hay miles de personas que han llegado al país buscando una mejor vida y las cosas no salen como piensan; eso preocupa porque no es justo que regresen con las manos vacías.

    ¿Cuál es su consejo a todos aquellos hondureños que se alistan para cruzar la frontera buscando el sueño americano?

    Les digo a los hondureños que lo piensen dos veces para cruzar la frontera. La situación económica está difícil, igual la migratoria con todas las leyes que se están aprobando. Nos preocupa la situación y lo mejor es que las autoridades de Honduras se preocupen por crear empleos y que nuestros hermanos no tengan que emigrar. La comunidad hondureña aporta a la economía y no recibimos recompensa.

    ¿Qué beneficios les gustaría recibir como inmigrantes?

    Las organizaciones deben ser apoyadas por el Gobierno hondureño, trabajamos con las uñas. No estamos satisfechos con el trabajo en los consulados de Honduras en EUA.