08/08/2022
01:47 PM

Más noticias

EUA aumentará camas en bases militares para niños inmigrantes

La llegada de más de 50,000 menores indocumentados ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades migratorias.

Washington, Estados Unidos

El Pentágono dijo hoy que está tramitando una petición del Departamento de Salud para aumentar la disponibilidad de camas para los menores inmigrantes que han entrado en el país ilegalmente.

Ver especial multimedia: Niños migrantes en la frontera de EUA

Según indicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha solicitado un aumento del espacio disponible para 'acomodar a más niños, y estamos procesando esa petición'.

Kirby no quiso detallar cuantas camas adicionales se van a añadir y si ese aumento se va a dar en las tres instalaciones militares ya acondicionadas por el Departamento del Defensa para que el Departamento de Salud cuide de los menores.

Hasta el momento, se han preparado instalaciones en tres bases militares para acoger a un total de 1.800 menores inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que no pueden ser deportados automáticamente y por ley deben ser tratados con el mayor de los cuidados posibles.

La llegada de más de 50.000 menores indocumentados a Estados Unidos desde octubre pasado ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades migratorias, que han tenido que pedir ayuda al Departamento de Defensa.

La base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County (California) acogen en la actualidad a unos 1.200 menores, mientras que en Oklahoma, la base de Fort Sill, mantiene bajo techo a unos 600.

Kirby quiso dejar claro hoy que esta misión es simplemente temporal y que el Departamento de Defensa no es responsable del cuidado de los niños, algo que recae exclusivamente en el Departamento de Salud. EFE