La justicia nicaragüense decidió ayer enjuiciar alcostarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, capturado en marzo pasado y a quien autoridades policiales señalan como un enlace del cártel de Sinaloa de México.
El nicaragüense es dueño de una cadena de clubes nocturnos en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, donde las autoridades decidieron capturarlo el 29 de marzo. El fiscal asignado, Francisco Morazán, dijo que en el juicio demostrará que Fariñas usaba el club Élite -del cual es dueño en Managua- para lavar dinero del narcotráfico y vender pequeñas cantidades de droga a los clientes, entre otros hechos. La fiscalía anunció que llevará una veintena de testigos entre policías, un contador y trabajadores del club nocturno, así como numerosas pruebas documentales contenidas en un expediente de 39 páginas.
Fariñas, quien tras el atentado perdió el bazo, un pulmón y un riñón, rogó ayer al juez que lo cambiara de cárcel, porque pasa “atrocidades”, alegando que si continúa así no llegará “vivo al final del juicio”.
Al final de la audiencia, que se extendió por más de dos horas, el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, rechazó la petición de los abogados defensores de otorgar cinco días al Ministerio Público para mejorar el intercambio de información y pruebas.