15/12/2025
08:40 PM

Incertidumbre en liberación de dos rehenes

  • Actualizado: 15 febrero 2011 /

La liberación de dos rehenes de la guerrilla FARC, que se vio frustrada el domingo por el supuesto incumplimiento de los rebeldes, se encontraba en medio de la incertidumbre.

    La liberación de dos rehenes de la guerrilla FARC, que se vio frustrada el domingo por el supuesto incumplimiento de los rebeldes, se encontraba en medio de la incertidumbre, a la espera de que el gobierno analice si autoriza una nueva operación humanitaria para buscarles.

    “El gobierno está a la espera de reunirse con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada del domingo y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación”, indicó un comunicado de la presidencia colombiana ayer.

    La guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había prometido liberar el domingo al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel. Pero la entrega no se pudo realizar porque los guerrilleros dieron coordenadas erradas del lugar donde serían liberados, dijo el gobierno.

    Proceso

    El delegado presidencial en este proceso, Eduardo Pizarro, acusó a FARC de haber “incumplido” el acuerdo para la entrega de los rehenes, aunque dijo que el presidente Juan Manuel Santos no ha cerrado la puerta para esas liberaciones.

    “El presidente Juan Manuel Santos no ha cerrado la puerta de la liberación de estos dos compatriotas, por el contrario, está dispuesto a hacerlo a pesar del incumplimiento de las FARC”, dijo.

    “Cuando se ha creado tanta expectativa de ver ese reencuentro vale la pena hacer el esfuerzo, pero evidentemente tenemos que analizar las condiciones de esta nueva liberación para evitar que haya nuevos incumplimientos y nuevos hechos dolorosos”, añadió.

    El vicepresidente Angelino Garzón denunció lo ocurrido como “un engaño a la sociedad” y sostuvo que “si la guerrilla tuviera voluntad y decisión los puede dejar en cualquier vereda bajo protección de la comunidad sin ningún tipo de problema”.