25/05/2024
08:41 AM

Incendio amenaza 4,000 niviendas en Los Ángeles

  • 04 mayo 2013 /

Aunque las llamas se dirigían al mar, el riesgo para las casas costeras se mantenía.

Un incendio en el sur de California que avanza hacia el mar se extendió a unos 40 kilómetros cuadrados, al tiempo que los bomberos tuvieron ayer una jornada con fuertes vientos.
“Estamos a merced de la madre naturaleza”, comentó Tom Krushke, vocero de los bomberos del condado de Ventura.

El incendio estalló el jueves en el área de Camarillo, adonde dañó 15 casas y varias viviendas rodantes en un estacionamiento.

Unas cuatro mil viviendas están amenazadas por un creciente incendio al noroeste de Los Ángeles que obligó a las autoridades a clausurar un trecho de la carretera costera de California.

El fuego estaba contenido en 10%, pero la tarea de más de 900 bomberos y asistentes recién empieza, dijeron las autoridades.

Clima

El pronóstico meteorológico anticipaba humedad reducida, temperaturas elevadas y vientos matutinos con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

Todavía existía una posibilidad de que el fuego se expandiera antes de que amainasen las llamas y bajase la temperatura, dijo Curt Kaplan, del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

“Ha crecido durante la noche”, dijo Krushke. “Las llamas habían estado bajando por los cañones a lo largo de la carretera de la costa del Pacífico y es allí donde hemos venido concentrando muchos de nuestros esfuerzos”.

Aunque las llamas se dirigían al mar, la amenaza a las casas costeras se mantenía. “El fuego puede saltar en cualquier momento y lugar”, afirmó el vocero.

Fenómeno

El incendio fue avivado por los vientos de Santa Ana que usualmente van del otoño hasta marzo para luego ser reemplazados por la niebla matutina, dijo Kaplan.

“Esta es una pauta climática muy, muy extraña para esta época del año”, dijo.

En lugar de que el flujo de aire se dirija hacia el este desde la costa, las tormentas frías en Colorado y más al este han avanzado hacia el oeste, y el aire se calienta y se seca a medida que baja sobre las montañas de California, agregó.

El incendio estalló a lo largo de la carretera 101 en el área de Camarillo, a 80 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y los vientos lo empujaron laderas abajo, lo que obligó a evacuar a los residentes en Camarillo y Thousand Oaks.

Las evacuaciones ordenadas para el campus de la Universidad Estatal de California en Channel Islands permanecían vigentes ayer, según la página web de la facultad. Todas las clases y actividades estaban canceladas. También para Glendale Adventist Medical Center y la Escuela Primaria Glenoaks, dijeron funcionarios de la ciudad.

Funcionarios organizan refugio para evacuaciones previstas en barrios aledaños a la zona según el sargento de la Policía de Glendale, Tom Lorenz.

Los incendios son habituales en el oeste de EUA en verano, y en California a menudo son avivados por los fuertes vientos de Santa Ana. AP/AFP/Efe