La mayor planta de almacenamiento de combustibles de Centroamérica, financiada con capitales venezolanos, fue inaugurada ayer en El Salvador en un acto al que estaba invitado el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero no asistió debido a la lesión en una rodilla.
La planta de la empresa Albapetróleos El Salvador, construida con una inversión de 115 millones de dólares, tiene el nombre del extinto líder de la exguerrilla salvadoreña Schafik Handal.
Está situada en el puerto de Acajutla, 85 km al suroeste de la capital, y fue inaugurada por el vicepresidente de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, Asdrúbal Chávez.
“Queridos hermanos de El Salvador, es un día de júbilo dentro de los que hemos estado trabajando en los esquemas de integración de América Latina y el Caribe (...), hoy es un día de mucha celebración”, exclamó en un discurso el ejecutivo, quien es además el presidente de Albapetróleos El Salvador. Albapetróleos es la empresa mixta conformada por una veintena de municipios salvadoreños y PDVSA.
Punto clave
Asdrúbal Chávez adelantó que por su posición “estratégica”, la planta de Acajutla, la más grande de Centroamérica, con capacidad para 350.000 barriles de combustibles y 5.000 de gas licuado, podrá abastecer a otras naciones centroamericanas.
“Esto no es más que compartir los inmensos recursos que le dio la naturaleza al pueblo venezolano”, enfatizó el vicepresidente de PDVSA.