24/11/2025
09:35 AM

Huracán Katrina, cinco años después

  • 21 agosto 2010 /

La tragedia del huracán Katrina en Nueva Orleans cumple cinco años el próximo 29 de agosto con un legado que va mucho más allá de las casas aún destruidas en la ciudad.

La tragedia del huracán Katrina en Nueva Orleans cumple cinco años el próximo 29 de agosto con un legado que va mucho más allá de las casas aún destruidas en la ciudad. El equilibrio de poder fue completamente reordenado y la división racial de la ciudad, profundizada.
La mayoría negra, que sufrió la retirada forzada tras la inundación ocurrida después del huracán, vio cómo el dominio sobre la política local que había tenido en las últimas décadas se fue desvaneciendo, hasta que casi todos los órganos electivos están en manos de blancos.

Este año fue elegido el primer alcalde blanco desde 1978. Su nombre es Mitch Landrieu.

En la Asamblea Municipal sólo hay un negro. Hasta el consejo de educación tiene mayoría blanca. Y hoy no existe ningún político negro que agrupe a la comunidad. Antes de Katrina, sin embargo, todas las instituciones de la ciudad tenían mayoría de ciudadanos negros.

Habitantes y analistas afirman que el giro es resultado de un esfuerzo deliberado. El primer plan de reconstrucción de la ciudad preveía construir parques en los barrios negros devastados. ¿Dónde volverían entonces los antiguos residentes? De preferencia, a ningún lugar.
El plano fue finalmente vetado, pero la reconstrucción se enfocó en las zonas de mayor renta.

En la actualidad

Hoy los barrios turísticos y de negocios están recuperados. Sin embargo, el área del distrito 9 bajo, un barrio negro que sufrió un verdadero tsunami cuando las barreras se rompieron y el agua de los ríos inundó Nueva Orleans, sigue llena de matorrales y casas destruidas. Al visitar el barrio, uno de los pocos residentes actuales, Craig Converse, 40 años, nacido y criado allí, cuenta que volvió hace poco más de un mes.

“Ese vecino murió en la inundación y ese otro también”, dice apuntando a las construcciones vacías. “El resto no sé dónde está”.
Lance Hill, director del Instituto Sulista de Educación e Investigación de la Universidad Tulane, desconfía de las estimaciones de la población de la ciudad.

“Las cifras se han inflado. Basta con ir al centro para ver el abandono”.

Hill rechaza los datos que aseguran que el porcentaje de la población que volvió llega al 80% de la era pre-Katrina (355,000 personas). “Entre el 30% y el 40% de los pobres nunca volverán”, dice.

La ciudad aún es hostil para los desalojados. Faltan empleos y el único hospital público sigue cerrado.
Tomado de La Tercera.com

Obama visitará Nueva Orleans

El presidente de EUA, Barack Obama, disfrutó junto a su familia de una comida campestre en una playa privada de la distinguida isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, en el tercer día de sus vacaciones de verano.

La presencia de los Obama ha causado un gran revuelo mediático en la isla, pero también los residentes de Martha’s Vineyard y turistas aprovechan la ocasión de tener de nuevo al Presidente y a su familia de huéspedes.

Obama, que llegó a la isla el jueves a media mañana, concluirá sus vacaciones el próximo 29 de agosto, cuando se desplazará a Nueva Orleans para conmemorar el quinto aniversario del huracán “Katrina”. Efe