26/11/2022
11:09 PM

Más noticias

Hondureños en New Orleans evacúan por huracán Ida

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleans, entre ellos, la comunidad hondureña evacúanante la embestida de Ida.

Luisiana, EEUU

Las autoridades en Luisiana y otras zonas de la costa del Golfo de Estados Unidos emitieron advertencias cada vez más alarmantes el sábado a medida que el huracán Ida, que podría acarrear vientos de hasta 210km/h, se mueve a una velocidad inesperada hacia el área de Nueva Orleans.

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleans, entre ellos a la comunidad hondureña, tomaron las debidas precauciones de evacuación ante el impacto de Ida.

Los hondureños han hecho sacos de arena y protección de madera a las ventanas de las casas.

Interactivo: La fuerza de un huracán por categoría

'Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa norte del Golfo el domingo', dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), y agregó que los preparativos para la tormenta deben 'acelerarse hasta su finalización'.

Vientos con fuerza de tormenta tropical azotarán el área el sábado por la tarde y se espera que Ida toque tierra en Luisiana como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo por la noche.

EVACUACIÓN OBLIGATORIA

La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, ordenó este viernes la evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones, y al resto les recomendó que salgan también de la zona o busquen protección.

Y este sábado Cantrell dijo en conferencia de prensa que la decisión de quedarse o evacuar debe tomarse 'inmediatamente', pues el 'tiempo no está del lado' de la ciudadanía e Ida llegará muy pronto, y deben estar todos preparados antes de esta noche.

No menos rotundo fue el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, que ha advertido en varias ocasiones que ya comenzó la cuenta atrás para evacuar y que los residentes tienen hasta el anochecer de este sábado para estar listos para la llegada de Ida, que prevé tendrá 'serios impactos' en el estado.

Edwards ya pidió la declaración del estado de emergencia, que poco después fue aceptada por el presidente, Joe Biden, para poder asistir con fondos y medios federales a la región.

Biden fue informado este sábado por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) sobre los preparativos realizados y dijo al inicio de la reunión que el hecho de que Ida llegue en el aniversario de Katrina es un 'fuerte recordatorio' de que hay hacer 'todo lo posible' para ayudar a la población a estar preparada para el huracán.