Thomas Homan, a quien Donald Trump designó como su nuevo “zar de la frontera” para aplicar su controversial política de deportación de inmigrantes, advirtió que reanudará las redadas contra inmigrantes bajo la nueva administración.
Homan aseguró en una entrevista en la cadena Fox News que impulsará las redadas en los lugares de trabajo por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés), del que fue director.
“¿Dónde encontramos a más víctimas del tráfico sexual y del trabajo forzado? En los lugares de trabajo”, dijo.
El “zar de las fronteras” advirtió que habrá “muchísimas más” deportaciones en los próximos meses de las que hubo en el primer mandato de Trump.
En una entrevista con la cadena CBS, Homan fue preguntado ¿Cómo sería para él la mayor deportación en la historia de Estados Unidos?. “Bueno, déjeme decirle lo que no va a ser. No va a ser una limpieza masiva de barrios. No va a ser la construcción de campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo”, dijo.
Subrayó que lo que haría es una política de “arrestos selectivos. Sabremos a quién vamos a arrestar, dónde es más probable encontrarlos en función de numerosos procesos de investigación, precisó.
“No está bien entrar en un país ilegalmente, lo cual es un delito. Eso es lo que impulsa la inmigración ilegal, cuando no hay consecuencias. La administración Biden-Harris lo ha demostrado: puedes llegar a la frontera, entregarte y ser liberado en 24 horas”, criticó.
Homan fue nombrado director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Homan estuvo implicado en el anterior mandato de Trump en una controvertida iniciativa que suponía la separación de familias de indocumentados y que fue diseñada por uno de los principales asesores del primer Gobierno de Trump, Stephen Miller.
En virtud de esa iniciativa, los niños que cruzaban la frontera sur hacia Estados Unidos sin permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser procesadas penalmente.
Esa política comenzó en 2017, en el primer mandado de Trump, y se intensificó a principios de 2018 antes de que la administración la abandonara después de que un gran número de estadounidenses la denunciaran como inhumana.
Homan se suma a los nombres que ya han sido confirmados para incorporarse al gabinete presidencial como Susie Wiles, que será su jefa de gabinete en la Casa Blanca.