20/07/2024
12:55 AM

Hallan 28 cadáveres en fosa clandestina en México

En Veracruz operan varias organizaciones criminales que luchan por el control del territorio.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas encontraron al menos 28 cadáveres en una fosa clandestina localizada en el sur del estado de Veracruz, en el este de México, informaron ayer fuentes oficiales.

La fosa fue encontrada el martes en el rancho “El diamante”, ubicado en la región de Tres Valles, en los límites con el estado de Oaxaca, y “hasta el momento se han exhumado 28 cuerpos”, dijo el subprocurador regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, en un comunicado.

Miembros de la Secretaría de Marina se encuentran “resguardando la zona”, a la que también se ha trasladado personal ministerial y de servicios periciales “para apoyar en la investigación”, señaló.

En declaraciones previas a una emisora local, el funcionario indicó que el hallazgo se produjo a partir de una llamada anónima. Las autoridades empezaron a rastrear el terreno hasta que dieron con una “sola fosa con muchos cuerpos”, apuntó Herrera Cantillo, quien explicó que algunos cadáveres serán trasladados al puerto de Veracruz para realizar el proceso de identificación.

Proceso

Además, pidió a las personas que tengan familiares o conocidos desaparecidos aproximadamente desde hace un mes o mes y medio que se pongan en contacto con la fiscalía.

Veracruz es una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En el estado operan varias organizaciones criminales que luchan por el control del territorio, entre ellas los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

En San Fernando, Tamaulipas, vecino de Nuevo León y fronterizo con Estados Unidos, durante abril de 2011 se descubrieron 40 enterramientos clandestinos con 183 cadáveres, y entre 2011 y 2012 fueron encontrados sólo en el estado de Durango una docena de fosas clandestinas de las que se exhumaron más de 300 cadáveres.

Desde diciembre de 2006 a la fecha más de 80 mil personas han muerto en pugnas entre narcotraficantes, en ajustes de cuentas de éstos, o en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y al menos 16 mil personas han desaparecido, de acuerdo con cifras oficiales. AFP