El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el viernes desde México recrudecer la ofensiva contra el ELN después de la exhibición que habrían realizado guerrilleros de la pierna amputada de un militar, que tildó de 'acto de barbarie'.
El mandatario se encuentra en Ciudad de México para cumplir con una breve visita de Estado en la que ambos países, socios en la Alianza del Pacífico, sellarán una asociación estratégica que incluye acuerdos en materia de seguridad y defensa.
Antes de ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, Santos expresó su repudio por los reportes de que un militar que participaba en la instalación de un parque infantil en Convención (Santander) fue víctima de la explosión de una mina antipersona que habría colocado el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).
El gobierno colombiano denuncia que la explosión cercenó las dos piernas de este cabo primero del Ejército y que guerrilleros del ELN exhibieron después una de las extremidades como 'trofeo'.
Poner minas 'ya es un acto de salvajismo' pero 'ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie que raya con lo demencial', dijo Santos a periodistas.
Este hecho 'debe ser condenado no solamente por los colombianos sino por el mundo entero', afirmó el presidente, que se comunicó con el militar afectado.
Lea más: Menores mutilados por minas: El desafío de Colombia
Además: Juan Manuel Santos ordena reanudar bombardeos contra las FARC
Mi orden impartida al Ejército 'es arreciar (la ofensiva) contra el ELN' y 'redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal', recalcó Santos.
Al mismo tiempo, Santos reafirmó su voluntad de establecer una negociación de paz con el ELN como la que mantiene desde 2012 en La Habana (Cuba) con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunista), la mayor guerrilla de Colombia.