02/06/2026
11:13 AM

Guerrilla de las Farc confirma diálogo de paz

La Farc dice que negociarán con el Gobierno sin rencores ni arrogancia.

El líder de la guerrilla comunista colombiana Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, confirmó ayer los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, al cabo de casi 50 años de conflicto armado.

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, dijo el líder guerrillero en un video difundido en Internet. “Hemos jurado vencer y venceremos”, añadió. Esta es la primera declaración de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) luego de que el 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió “conversaciones exploratorias con el propósito de buscar el fin del conflicto con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

El mensaje, titulado “Video por la paz” sobrepone a la voz de Timochenko la imagen de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las Farc, y muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo. “Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquél que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación”, dice el texto de la canción.

Reacción

Santos dijo ayer que “siempre, todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”.

“Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”, añadió en su programa de radio En línea con el Presidente. De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolle el diálogo con las Farc, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país. Se espera que esta semana dé más detalles sobre cómo se llevarán a cabo las conversaciones. Ayer, siete guerrilleros de las Farc murieron y otros cinco fueron capturados en un operativo militar en la región de meta.

Tienen 48 años de lucha armada

Las Farc, que ayer confirmaron haber entablado contactos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, constituye la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada.

Las Farc fueron fundadas en 1964 por algo más de una veintena de campesinos liberales que posteriormente abrazaron el marxismo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

En la década de los años 1980, las Farc llegaron a tener entre 17,000 y 20,000 integrantes en 108 frentes desplegados en casi todo el país, incluso a las afueras de Bogotá.

Pero actualmente esta guerrilla se encuentra reducida a unos 9,200 combatientes, confinados en las zonas rurales más apartadas, luego de haber sido combatida frontalmente durante la última década por el Gobierno colombiano, que ha contado para ello con la ayuda de EUA a través del Plan Colombia.

Entre sus rehenes más conocidos se destacó la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada por el Ejército en 2008 tras seis años de cautiverio.