El ministro guatemalteco de Cultura, Héctor Escobedo, fue designado hoy por el presidente Álvaro Colom para acompañar hasta a Argentina los restos del cantautor Facundo Cabral , asesinado el sábado en esta capital, informó hoy una fuente oficial.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Escobedo, en representación del Gobierno guatemalteco, será el encargo de entregar los restos del trovador a sus familiares en Argentina.
'El ministro también entregará un mensaje del presidente Colom a la presidenta argentina, Cristina Fernández', en el que ratifica su compromiso de esclarecer el atentado criminal en el que murió el cantautor y poeta.
Hasta el momento no se ha definido el momento exacto en que los restos de Cabral serán repatriados a su país ni el medio que se utilizará para ello, debido a que aún se realizan los trámites legales y las coordinaciones entre el Gobierno guatemalteco y la embajada de Argentina en el país.
La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Andrea Furlán, dijo a Efe que el Gobierno de México ha puesto a disposición de Guatemala y Argentina un avión para trasladar el féretro del trovador, ofrecimiento 'que aún se analiza'.
'Las dos opciones para realizar el traslado son el avión ofrecido por México, o hacerlo en un vuelo comercial', como inicialmente lo había anunciado la embajada argentina, explicó Furlán.
La funcionaria agregó que la repatriación de los restos de Cabral depende de la agilidad con que se concluyan los trámites burocráticos y legales que se deben realizar en este tipo de casos.
'Se espera que sea mañana (martes), pero dependiendo de los trámites podría ser el miércoles por la mañana', indicó Furlán.
Facundo Cabral, de 74 años, fue muerto a tiros en la madrugada del sábado por un grupo de sicarios que atacaron el vehículo en el que viajaba junto al empresario nicaragüense Henry Fariñas.
Los investigadores guatemaltecos sospechan que el ataque no iba dirigido contra al artista argentino, sino más bien contra Fariñas, un promotor de conciertos de 40 años que lleva más de diez radicado en Guatemala y que resultó gravemente herido en el suceso.
Los restos del trovador permanecen desde la tarde del sábado en una funeraria privada del sur de la capital.
Su infancia fue dura
El cantautor Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata. Su infancia fue dura y desprotegida. Él y sus seis hermanos fueron criados por su madre, ya que su padre abandonó el hogar a los pocos años de su nacimiento.
Al poco tiempo, la familia se mudó a Tierra del Fuego, en el sur de la Argentina, cuando el cantante ya tenía ocho años; se fueron a vivir a Tandil. “La gente nos miraba con lástima. Un día le pregunté a mi mamá si estábamos abandonados y me dijo que no, que estábamos de vacaciones. Y que nos acostumbremos porque íbamos a ser turistas para siempre”, contó Cabral en una entrevista.
La vida de Cabral fue de lucha, marginal. Estuvo encerrado en un reformatorio del que logró escapar y su vida cambió para siempre. Dijo que ahí encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. “Más que criado por mi madre, yo visitaba a mi madre. Ella llegó a decir que yo no era artista, que era un prófugo. Decía que me había inventado un oficio para escapar del pueblo, y algo de razón tenía”, decía Cabral, que comenzó tocando la guitarra y cantando canciones folclóricas.
Admirador de Atahualpa Yupanqui y José Larralde, en 1959 viajó a la ciudad balnearia de Mar del Plata. Allí consiguió trabajo en un hotel gracias a que el dueño del lugar lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.
Su primer nombre artístico fue “El Indio Gasparino”, con el que grabó discos comerciales que no lograron mayor repercusión. Con su verdadero apellido grabó “No soy de aquí ni soy de allá” y comenzó a trascender las fronteras, cantando en nueve idiomas con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond. Años después, esa canción la cantaría incluso Homero Simpson.
Fue considerado un hombre de gran profundidad, influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. “Su secreto era poner la fuerza donde tenía que ponerla. Por él entendés que se puede ser feliz viendo el sol y caminando”, dijo ayer el periodista argentino Óscar Gómez, que lo entrevistó en algunas oportunidades y lo definió como un “caminante y un juglar”.
En literatura admiraba a Jorge Luis Borges y Walt Whitman, que imprimieron a su vida un rumbo espiritual de observación constante de todo lo que sucedía.
A medida que pasaron los años se involucró con la sociedad y sus canciones se tornaron críticas, aunque sin dejar su habitual sentido del humor. Cuando estalló el golpe de Estado en Argentina, decidió irse del país por la situación interna y se radicó en México, desde donde siguió con su vida de nómada incansable, que llegó a recorrer más de 150 países como cantante de protesta.
Instalada la democracia, en 1984 retornó a Argentina como un artista consagrado. Con sus conciertos llenó teatros y estadios, fue nombrado ciudadano ilustre en Buenos Aires en reconocimiento a sus esfuerzos por lograr la paz y propagar el amor, lo que además le valió que en 1996 la Organización de las Naciones Unidas lo declarara mensajero mundial de la paz.
Restos serán repatriados
Los restos de Facundo Cabral yacen en una funeraria privada de la capital guatemalteca en espera de ser repatriados mañana a su país, mientras crece la indignación por su muerte y las presiones sobre el Gobierno para esclarecer el crimen.
Bajo la coordinación de la embajada de Argentina en Guatemala, el cuerpo del trovador fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado hasta esta madrugada puedan darle el último adiós.
“Tenemos instrucciones de no dejar pasar a ninguna persona”, dijo un empleado de la sala de velatorios.
Fuentes de la legación argentina indicaron que la familia pidió que todo fuera muy privado y por eso no accedió a las súplicas de los cientos de guatemaltecos que indignados y avergonzados han querido acompañar al cantante.
Familia no llegará a Guatemala
Guatemala. El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, informó ayer que la familia del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado, no arribará al país para recibir los restos del artista.
“La familia delegó los procedimientos a esta misión diplomática”, afirmó el embajador.
Agregó que los restos de Cabral podrían ser repatriados mañana, indicó el diario Prensa Libre.
“López expresó que se comunicó con la familia, que se mostró muy dolida e imposibilitada de viajar a Guatemala, por lo que la embajada se encargará de la repatriación”.
Aunque la sede diplomática tiene una reservación en un vuelo comercial para trasladar los restos, Guatemala se ofreció a pagar un vuelo privado, agregó.
Hasta el momento se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala para despedir los restos del artista.
Rigen tres días de duelo nacional, que decretó el sábado al mediodía el presidente guatemalteco álvaro Colom por la trágica muerte del cantautor.
Empresario Fariñas, que acompañaba a Cabral, será determinante para aclarar crimen
Descifrar las actividades y nexos del empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, 42, dueño de una cadena de lujosos clubes de entretenimiento para adultos que acompañaba a Facundo Cabral, será determinante para esclarecer el atentado que segó la vida del artista argentino.
Pero el turbio historial de crímenes políticos e impunidad que caracteriza a Guatemala, la rampante violencia atribuida a poderosos grupos de narcotraficantes y a pandillas juveniles son factores a considerar en las investigaciones.
También una campaña electoral marcada por ofrecimientos de aplacar la inseguridad y que ha polarizado a la sociedad entre quienes temen regresar a la represión de las pasadas dictaduras militares y los que creen que los actuales problemas sólo se resolverán con mano dura son elementos que podrían complicar el esclarecimiento del crimen.
El nicaragüense Henry Fariñas es la persona a quien el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, cree que iba dirigido el ataque en el que murió el trovador. Hasta hoy lo que se sabe del empresario que contrató a Cabral para dar al menos un concierto en Nicaragua es que posee “centros nocturnos” en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llamados Élite. Los sitios ofrecen espectáculos con bailarinas latinas, muestran fotografías de espectáculos desnudistas que duran toda la noche y ofrecen cuartos privados para los clientes. “Nuestras divas lo harán sentir como si estuviera en el paraíso”, reza uno de los eslóganes en la página de Internet de la cadena.
El secretario privado del Ministerio Público, Mynor Melgar, declaró que el nicaragüense es clave en las investigaciones, pero “estamos esperando que Fariñas se recupere para entrevistarlo y saber un poco más del ataque”. Fariñas está bajo custodia policial en un hospital privado de la capital guatemalteca, donde se recupera de las heridas, incluido un disparo en la cabeza que lo mantiene en coma.
Una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato de Facundo Cabral, perpetrado el sábado en una emboscada callejera en la capital de Guatemala, uno de los países más violentos del mundo.
El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, Diego Álvarez, explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que tienen el difícil reto de esclarecer un crimen que conmovió a América Latina.
“Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva”, dijo el vocero policial Wilber Quintanilla. Lo único que se sabe es que se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado en el ataque.