La gripe H1N1 se está debilitando en América del Norte, la región del mundo más afectada por la enfermedad desde la aparición del virus entre marzo y abril pasados, según el último balance de la Organización Mundial de Salud, OMS, publicado ayer.
“La actividad de la enfermedad alcanzó un máximo y está declinando en América del Norte (México, EUA y Canadá)”, indicó la OMS.
“Tanto en Canadá como en Estados Unidos, la circulación del virus sigue activa y extendida geográficamente. Sin embargo, la actividad de la enfermedad parece haber alcanzado su máximo en las últimas 3 o 4 semanas”, según la organización.
El virus mató hasta ahora a “por lo menos a 8 mil 768” personas en 207 países y territorios (+ 942 muertos, es decir, un avance de 12% en una semana), según el balance establecido ayer por la organización.
El continente americano sigue siendo de lejos el más afectado, con 5,878 muertes registradas hasta ahora (+ 518, un avance de 8,81%).
Lo sigue la región Asia-Pacífico, donde se registraron 1,472 muertos (+90, es decir, un avance de 6,11%) y Europa con por “lo menos 918” muertes (+ 268, un avance de 41% en una semana).
El virus causó 108 muertos en África. En el continente europeo el avance de la enfermedad sigue muy activo, pero su ritmo ha bajado mucho, pues la cifra de muertos subió 85% en una semana en el anterior balance publicado el viernes pasado.
Virus avanza
En Europa occidental y del norte la enfermedad sigue progresando, pero “alcanzó su máximo nivel o está a punto de alcanzarlo”, subrayó la OMS.
El punto máximo fue superado en Bélgica, Islandia, Irlanda, Holanda, Noruega, así como en Irlanda del Norte y en el País de Gales.
“La actividad de la enfermedad alcanzó su máximo nivel o ha alcanzado un nivel estable en España, Portugal, Italia, Suecia y Dinamarca”, según la organización.
También es el caso de Ucrania, Belarús, Bulgaria y Moldova. Sin embargo, la transmisión gripal “sigue intensificándose por Europa central y las regiones de Asia central, oriental y meridional”, advirtió la organización, mencionando regiones de la Federación de Rusia, la región que va de los Balcanes al Báltico y de Alemania a Rumania, así como Kazajistán, Kirguistán, Uzbequistán, Irán e Irak.
“La actividad alcanzó un máximo en Israel, Jordania y Afganistán”, precisó la OMS. En Asia, un aumento de la actividad de las enfermedades gripales y respiratorias fue registrado en el sur de China y Japón, así como en el noroeste de India, Nepal, Sri Lanka y Camboya. La actividad del virus está declinando, por el contrario, en el norte de China. Desde la aparición de la gripe H1N1 han sido señalados casos de mutación D222G del virus en Noruega, Brasil, China, Taiwán, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, España, Ucrania y EUA, indicó la OMS.