08/12/2025
02:01 AM

Gobierno español busca frenar consulta independentista de Cataluña

El referéndum está programado para el próximo 9 de noviembre.

Madrid, España.

El Tribunal Supremo español respaldó hoy al Gobierno de ese país en su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta soberanista alternativa convocada en Cataluña para el 9 de noviembre.

El Supremo respondió así al recurso del Ejecutivo de esta región del noreste de España, que consideraba que con su decisión de impugnar la consulta, el Gobierno central vulneraba derechos fundamentales.

El pasado viernes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la convocatoria de esta consulta soberanista, que el alto tribunal admitió por lo que suspendió la misma el día 4.

Los nacionalistas catalanes por su parte, sorteando los obstáculos que multiplica el gobierno español, están decididos a reunir el domingo, en la consulta simbólica que consideran 'histórica', suficientes votos para impulsar a Cataluña, una de las mayores regiones de España, hacia la independencia.

Convocados por el gobierno catalán del nacionalista Artur Mas, unos 5,4 millones de habitantes de la región están llamados a responder a dos preguntas: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente?'.

Foto: La Prensa

El Tribunal Constitucional español suspendió la consulta soberanista, sin embargo, los catalanes mantienen su desafío y asistirán a las urnas este domingo.

A instancias del gobierno español, el Tribunal Constitucional, ordenó en dos ocasiones la suspensión cautelar de la votación, mientras se pronuncia sobre su legalidad.

Madrid ve en este voto un referéndum encubierto y la Constitución, insiste, no permite a las regiones organizar un plebiscito que pone en cuestión la unidad del país.

Ayer, el presidente de Cataluña, Artur Mas, afirmó que después de la consulta de este domingo enviará a Rajoy una carta en la que hará 'balance' de la misma y en la que le ofrecerá su disposición para conversar.

La convocatoria de una consulta sobre la eventual independencia de Cataluña fue una promesa de la coalición nacionalista de centroderecha CiU, que gobierna la región, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por partidos independentistas y organizaciones sociales.

Foto: La Prensa