El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer como próximo secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra al general retirado Eric K. Shinseki, un ex jefe del Estado Mayor del Ejército que alguna vez fue criticado duramente por el Gobierno saliente, por oponerse a su estrategia en la guerra de Irak.
Obama anunció la designación de Shinseki, el primer general de cuatro estrellas de ascendencia japonesa en el Ejército, durante una conferencia de prensa en Chicago.
Shinseki se convirtió así en el primer asiático-estadounidense en ocupar el puesto de secretario de Asuntos de los Veteranos, tornando el gabinete de Obama aún más diverso en lo étnico.
'Creo que el general Shinseki es exactamente la persona idónea que será capaz de cerciorarse de que rindamos honores a nuestras fuerzas cuando vuelvan a casa', dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC transmitida el domingo. La gestión de Shinseki como jefe del Estado Mayor, de 1999 a 2003, estuvo marcada por fricciones constantes con el secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld. La tensión estalló en 2003, cuando Shinseki testificó ante el Congreso que se requeriría de cientos de miles de soldados estadounidenses para controlar Irak después de la invasión.
Rumsfeld y su principal colaborador Paul Wolfowitz dijeron que esa declaración estaba 'sumamente errada' y se forzó la salida del general del Ejército en cuestión de meses, pero las palabras de Shinseki resultaron proféticas a comienzos de 2007, cuando Bush anunció un 'aumento' en las fuerzas emplazadas en Irak, al calcular mal el número necesario para combatir la violencia sectaria.
Obama dijo que eligió a Shinseki par el puesto porque 'estuvo en lo correcto' al pronosticar que EUA necesitaría más fuerzas en Irak de las que Rumsfeld consideró.
Mientras, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se mostró convencida de que su sucesora Hillary Clinton va a hacer 'un buen trabajo' a partir de enero al frente de la diplomacia estadounidense, en declaraciones al canal ABC.
Rice calificó de 'muy buena elección' el nombramiento de Clinton por parte de Obama. 'Hillary Clinton es inteligente y hará un buen trabajo', dijo.
Economía
Obama dijo ayer que la economía estadounidense parece encaminada a seguir empeorando antes de que logre mejorar; pero prometió un plan de creación de empleo y posible ayuda a gente en peligro de perder su vivienda, entre otras medidas.
Obama prometió un plan de recuperación 'que es igual a la tarea por delante'.
Cuando faltan menos de seis semanas para que tome posesión de su cargo, Obama dijo que se plantea ayudar a dueños de casas que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias. El presidente electo eludió una pregunta sobre si aumentará los impuestos de los estadounidenses ricos.
La entrevista de Obama en el programa Meet the Press fue la más extensa desde que ganó las elecciones presidenciales.
Desde entonces, la economía ha mostrado claras señales de empeoramiento.
Obama ofrece incentivos o sanciones a Irán
Washington. El presidente electo Barack Obama habló de una 'diplomacia fuerte pero directa' con Irán, al que ofreció incentivos y advirtió sobre sanciones más duras si la República Islámica no concluía su programa nuclear. 'Necesitamos poner en marcha una diplomacia fuerte pero directa con Irán', dijo.
Manifestó que dejaría claro a Teherán que su programa nuclear y el apoyo que brinda a grupos islamistas como Hamas y Hezbolá, eran 'inaceptables', así como sus 'amenazas a Israel'. Obama, cuya oferta de negociaciones directas con Irán representa una ruptura con la política extranjera estadounidense de las tres últimas décadas hacia Teherán, expuso 'un paquete de palo y zanahorias para ver si modifican sus cálculos acerca de qué les conviene hacer'.
Los incentivos incluirían ayuda económica a ese país productor de petróleo y un mayor acceso al sistema internacional de comercio.
Las advertencias incluyen aliarse con los socios comerciales de Irán, como China, India y Rusia, 'para acordar sanciones más severas -que las ya aprobadas por la ONU- para modificar el comportamiento de Irán'. 'Pero estamos dispuestos a hablar con ellos directamente y presentarles una clara elección'.
- Barack Obama afirmó que pensaba reanudar sobre nuevas bases las relaciones con Rusia, y reprochó su política de intimidar a sus vecinos.
- El presidente electo aseguró que quienes posean armas de forma legal 'no tienen nada que temer' de su Gobierno.
- Pese a la crisis, la juramentación de Barack Obama será un gran evento. Somos conscientes de que los habitantes de este país están pasando tiempos difíciles', dijo Linda Douglass, vocera del Comité de Juramentación Presidencial.