03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Fuertes medidas de seguridad, en la primera noche de 'El Chapo' como recluso en México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera será reclamado por autoridades estadounidenses para que enfrente cargos en una Corte federal de Chicago, Illinois.

Ciudad de México

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán permenecio recluído tras la rejas de la cárcel de alta seguridad 'El Altiplano', en el estado de México (centro), a unos 90 km de la capital.

El líder del cártel de Sinaloa, quien hasta ayer era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, fue capturado el sábado a las 6:40 am del sábado por la Marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa -norte del México.

Bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron un vehículo blindado en la entrada de la cárcel, 'El Chapo' paso su primera noche como recluso tras ser presentado ante los medios de comunicación luego de ser capturado.

Elementos de la Marina y la Policía Bancaria e Industrial mantienen un dispositivo de seguridad en el perímetro de las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México.

En ese mismo lugar, Carlos Hoo Ramírez, identificado como la persona detenida en Mazatlán junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, rindió declaración ante las autoridades.

Estados Unidos felicitó ayer al Gobierno de México por la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y destacó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera será reclamado por autoridades estadounidenses para que enfrente cargos en una Corte federal de Chicago, Illinois.

Legisladores y dirigentes de partidos de oposición reconocieron el logro del Gobierno federal con la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La firma de inteligencia de EU, Stratfor, advirtió que con la captura de Joaquín Guzmán Loera podría aumentar la narcoviolencia en el País.

Tras el anuncio de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a los policías de Toluca se les ordenó patrullar el Municipio armados con armas largas y cortas, y con chalecos antibalas por una amenaza que se recibió sobre probables reacciones.

La detención

El mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, fue capturado la madrugada de este sábado en su feudo del estado de Sinaloa (noroeste) después de eludir durante 13 años la caza de México y Estados Unidos.

Guzmán, quien tras su fuga de prisión en 2001 llevó al cártel de Sinaloa a dominar el narcotráfico mexicano, fue detenido en un turístico condominio de apartamentos de la ciudad portuaria de Mazatlán (océano Pacífico, noroeste) después de ser cercado en los últimos días por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Con espeso cabello negro, bigote y vestido con una camisa clara y jeans oscuros, Guzmán fue presentado esposado ante los medios en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de Ciudad de México, a donde fue trasladado desde Sinaloa en un helicóptero de la policía federal.

En la misma pista, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que efectivos de la Marina armada capturaron a 'El Chapo' -quien presentaba rasguños en su rostro- a las 06H40 locales (11H40 GMT) junto a un colaborador que no identificó y sin que se produjera 'un solo disparo'.

Fruto del operativo, que se inicio hace varios meses en colaboración con agencias de inteligencia estadounidenses, se detuvieron a 13 personas y se incautaron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanza granadas, un lanza cohetes, 43 vehículos -de los cuales 19 blindados-, 16 casas y cuatro ranchos.