Instalaciones nucleares estratégicas, palacio presidencial y ahora 'Paris by night': las autoridades francesas no logran disipar el misterio de los sobrevuelos de drones que las traen de cabeza desde hace meses, pero que, aseguran, no plantean riesgos.
Menos de dos meses después de los atentados que dejaron 17 muertos en París, la capital fue sobrevolada por drones la madrugada el miércoles, por segunda noche consecutiva, según una fuente policial.
'No hay que preocuparse', declaró el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, aunque reconoció al mismo tiempo que los poderes públicos 'toman muy en serio' ese fenómeno, que deja perplejos a los investigadores.
Los vuelos de los drones fueron avistados la madrugada de hoy en varios sitios, entre ellos las cercanías de la Asamblea Nacional, la plaza de la Concordia y la embajada de EUA. Pero, una vez más, ningún piloto de esos aparatos teledirigidos puedo ser localizado, y ninguna organización reivindicó las acciones.
La vista de los drones es facilitada por la presencia masiva de fuerzas de seguridad en París, donde el dispositivo de vigilancia fue reforzado con 10,000 militares después de los atentados en París, el pasado enero.
|
Lea más: Alerta en Francia: 5 drones misteriosos sobrevolaron París
Además: Hallan un dron en los jardines de la Casa Blanca
Preocupación por los drones
Francia no es la única, recordó el miércoles Le Foll, citando precedentes sobrevuelos de la cancillería alemana y el caso del pequeño dron que cayó el 26 de enero en el jardín de la Casa Blanca.
La amenaza potencial de esos aparatos es difícil de evaluar. Los más rudimentarios deben ser teledirigidos desde cerca por un operador oculto, pero otros modelos más sofisticados pueden ser programados y son virtualmente indetectables. Ciertos expertos señalan que su levedad limita la capacidad de transportar cargas de cierto peso, por ejemplo explosivos.
No obstante, las autoridades no desdeñan la posibilidad de peligro, 'no por el nivel de los drones actuales, sino porque es una amenaza que aumentará', declaró recientemente el jefe de estado mayor de la fuerza aérea francesa, general Denis Mercier.