Tomando de base el reciente ciberataque que vulneró la cuenta en Twitter del Mando Central de EUA, el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy que las agencias de inteligencia de ambos países formarán una célula conjunta para hacer frente a los hackers.
Los dos Gobiernos también llevarán a cabo 'ejercicios conjuntos de ciberseguridad y defensa de redes', con un primer ejercicio el próximo año que se centrará en el sector financiero, anunció la Casa Blanca.
Lea más: Alerta en EUA: Isis hackeó cuentas de Twitter del Pentágono
Además: EUA impone nuevas sanciones a Corea del Norte por ciberataque
'Dado el urgente y creciente peligro de los ciberataques, hemos decidido expandir nuestra cooperación en ciberseguridad para proteger nuestra infraestructura más crítica, nuestros negocios y la privacidad de nuestros pueblos', dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Cameron.
El primer ministro británico coincidió en la necesidad de forjar una estructura conjunta para 'proteger mejor' a sus pueblos ante los ciberataques, como el atribuido a Corea del Norte contra la compañía Sony en diciembre pasado.
La célula conjunta tendrá una presencia operativa tanto en EUA como en Reino Unido y permitirá 'que la información sobre amenazas cibernéticas se comparta a mayor escala y a mayor ritmo', según la Casa Blanca.
Dos agencias estadounidenses, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), formarán la célula junto con dos entidades británicas, el servicio de seguridad (MI5) y la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en inglés).
En cuanto a los ejercicios conjuntos, están destinados a mejorar la seguridad de la infraestructura cibernética de ambos países, y 'mejorar la capacidad de responder a actividad maliciosa' en Internet, indicó la Casa Blanca.