15/02/2026
02:27 PM

Francia despide a víctimas de los atentados mientras recibe nuevas amenazas de Al Qaeda

  • Actualizado: 13 enero 2015 /

El Gobierno francés aseguró que 'el Estado Islámico debe ser aniquilado', tras los ataques en París.

París, Francia.

Francia e Israel enterraron este martes a varias de las víctimas de los atentados de París, previo a la publicación de un número 'de los supervivientes' de Charlie Hebdo, que vuelve a sacar en portada a Mahoma, esta vez llorando.

El semanario satírico, cuya redacción fue diezmada en el ataque de la semana pasada, hizo pública la que será su portada del número del miércoles. En el dibujo, Mahoma, con una lágrima, porta la pancarta 'Je suis Charlie', emblema de la solidaridad mundial con los periodistas asesinados, bajo el título 'todo está perdonado'.

Lea más: Alerta en Francia por ataque terrorista contra Charlie Hebdo

Además: De película: policías matan a terroristas y liberan a rehenes

En la víspera de su publicación, las organizaciones musulmanas de Francia exhortaron a su comunidad a la 'calma', a evitar 'reacciones emotivas o incongruentes incompatibles con su dignidad' y a 'respetar la libertad de opinión'.

Los atentados de París, los más cruentos perpetrados en Europa desde los de Londres en julio de 2005 y Madrid en marzo de 2004, dejaron 17 muertos y 20 heridos entre el miércoles y el viernes pasados. Los yihadistas que los cometieron tuvieron por blanco a periodistas, policías y judíos.

La ceremonia nacional se llevó a cabo en la plaza de París y fue seguida por televisión por millones de franceses.

Las víctimas de los atentados en París fueron homenajeadas en una ceremonia nacional presidida por el presidente Hollande.
En un homenaje solemne rendido el martes a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó que 'la amenaza está ahí todavía', procedente 'del exterior' y 'del interior'.

Pero, 'nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está de pie', proclamó Hollande en un discurso que cerró la ceremonia en la prefectura de policía en el centro de París.

Nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, Ahmed Merabet, el jefe de Estado recalcó que 'murieron para que nosotros podamos vivir libres'.

Entretanto, el Gobierno francés carga contra el Estado Islámico, asegurando que son una amenaza para el país y deben ser eliminados. 'La respuesta está dentro y fuera de Francia. El Estado Islámico es un ejército terrorista con combatientes de todos los sitios (...) Es un ejército internacional que tiene que ser aniquilado y por eso formamos parte de la coalición', dijo el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.

Al Qaeda lanza una nueva amenaza

Incluso antes de que pudiera enterrar a los muertos de los ataques terroristas de la semana pasada, Francia debe hacer frente a una nueva amenaza de un afiliado a Al Qaeda.

La célula en el Magreb Islámico, la rama del norte de África del grupo terrorista, emitió un aviso publicado en los sitios web yihadistas. 'Francia paga el costo de su violencia en los países musulmanes y la violación de su santidad', dijo AQMI en su comunicado.

'Mientras sus soldados ocupen países como Malí y África Central y bombardeen a nuestro pueblo en Siria e Iraq, y mientras sus incapaces medios sigan ofendiendo a nuestro Profeta (Mahoma), Francia seguirá exponiéndose a lo peor y más”.