06/12/2025
06:20 PM

Fiscal venezolana a las puertas de su destitución

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se negó a presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia porque todo es un “circo” en su contra. Chavistas dicen que “le vendió el alma al diablo”.

Caracas, Venezuela.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, la funcionaria chavista de mayor rango que se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, rechazó comparecer ayer ante la máxima corte de justicia y queda a las puertas de su destitución.

“No acudí, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor y cuya decisión está cantada”, anunció Ortega ante la prensa en el Ministerio Público, acompañada de fiscales y otros colaboradores.

En ausencia de la fiscal, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno- celebró una audiencia de casi tres horas y se acogió a un lapso de cinco días para determinar si cometió “faltas graves” para su remoción.

91
Muertos
Se registran desde que comenzaron las protestas continúas el pasado primero de abril.
“No he cometido delitos ni faltas y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo”, sentenció Ortega, quien aseguró que buscan callarla para que no siga diciendo “verdades como que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional”.

Ante los magistrados, el diputado oficialista Pedro Carreño argumentó su solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal, a quien acusa de “mentir” al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.

“Ella le vendió el alma al diablo... tuvo precio, le pasó como traidora lo mismo que a Judas, que lo compraron por 30 monedas de plata”, dijo Carreño, acuerpado en la sesión por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor Manuel Galindo, ambos chavistas.

Poco antes de la audiencia, el TSJ designó como vicefiscal a la abogada chavista Katherine Haringhton, sancionada por EUA que la acusa de violar los derechos humanos, y quien sustituiría a Ortega si es destituida.

Chavista
Esta abogada de izquierda de 59 años, apoyó al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) desde su campaña presidencial.
“Ya sabemos que desde el día de hoy va a operar mi remoción. Si el TSJ decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia”, aseguró Ortega.

“Es claro que el TSJ perpetrará una nueva violación a nuestra Constitución. Con este acto quedará abierto el camino para aniquilar con vías violentas el descontento popular”, aseguró la fiscal.

Contra Maduro. Ortega dijo que en Venezuela está en marcha un “golpe de Estado” más “grotesco” que el perpetrado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

“Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona, Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos”, dijo al señalar que el proceso en su contra es un “fraude procesal”.

Para el politólogo Luis Salamanca, Ortega busca quitarle al gobierno “la legitimidad que da Chávez”. “Por eso buscará sacarla del juego.

El gran peligro que tiene Maduro es que se le ‘orteguice’ (fracture más) lo que le queda del régimen”, dijo Salamanca a la AFP.