20/12/2025
01:36 AM

Alerta por extraña enfermedad que mata vacas en 20 horas en Nicaragua

  • Actualizado: 08 enero 2018 /

La localidad donde ocurre la extraña situación es fronteriza con Honduras.

Nueva Segovia, Nicaragua.

Alarmados se encuentran los pobladores y ganaderos del municipio nicaragüense de Santa María, comunidad fronteriza con el departamento de El Paraíso en Honduras, debido a la aparición de una extraña enfermedad que mata el ganado en menos de 20 horas.

'No se trata de falta de vacunas, ni de alimentos, no presentan síntomas y cuando aparecen sólo tienen 20 horas como máximo para morir', explicó el productor Luis Sebastián Cáceres García de la comunidad nicaragüense de La Carbonera, según un artículo de laprensani.com

Sólo en las poblaciones de La Carbonera y Palo Verde han muerto al menos 12 vacas en lo que va de este año sin que los productores puedan hacer nada para salvarlas.

Epidemia inminente

'Los técnicos han conocido el problema, pero no le ponen el interés debido. Es preocupante para nosotros, son pérdidas grandes y afectaciones al hato ganadero' manifestó Cáceres.

De acuerdo a los productores, una vez aparecen los síntomas en el ganado no hay vuelta atrás: la res presenta un temblor en todo el cuerpo seguido de la secreción de un líquido verde por la nariz y luego mueren en menos de un día. Los afectados se resignan a ver cómo las aves de rapiña devoran los animales que les cuesta mucho sacrificio mantener y que representan el sustento diario para decenas de familias.

Y esque además de perder a los animales, los pobladores rechazan consumir su leche y sus derivados debido al temor de contaminación ya que sospechan que se trata de ántrax, una infección cutánea.

Los afectados esperan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tome cartas en el asunto para que se investigue de qué se trata y así controlar la situación que puede salirse de las manos en cualquier momento ya que los pobladores aseguran que todos los días aparecen nuevos casos.

Las autoridades hondureñas por su parte deben estar alerta a un posible brote en lugares colindantes con las comunidades nicaragüenses afectadas por la desconocida enfermedad bovina.