Ciudad de Panamá.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá fijó para el 11 de diciembre la audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por un caso de presunta escuchas telefónicas ilegales. El Ministerio Público acusa a Martinelli de supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad contra la administración pública en perjuicio de varios panameños entre ellos políticos opositores, periodistas y empresarios. La investigación fue admitida a mediados de año.
La instancia admitió en ese caso como querellantes a un grupo de 10 personas, aunque las investigaciones del Ministerio Público señalan que más 150 personas habrían sido espiadas. El magistrado que funge como fiscal solicitó una condena de 21 años de cárcel contra Martinelli.
El proceso lo maneja la Corte, pues es la facultada por ley para investigar a los diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano, del que Martinelli ostenta una curul.
Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014, también es investigado por corrupción en relación con un caso de compra de alimentos deshidratados con presuntos sobrecostos millonarios mediante fondos del Programa de Ayuda Nacional.
La corrupción ha cobrado relieve el último, donde varios exministros de Martinelli están detenidos o tienen medidas cautelares por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.