Según las sospechas que barajan los peritos, que en principio descartan la caída de un meteorito, como se había especulado.
“Las dos conjeturas más firmes de los peritos, sin tener la contundencia de los análisis de laboratorio, irían por ese lado”, señaló ayer Fernando Gray, el alcalde de la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría, donde se produjo la explosión la madrugada del lunes. Los peritos se llevaron del lugar una garrafa, que habría podido producir el escape de gas. La conjetura del arco voltaico (golpe de corriente que se da en zonas de alta concentración eléctrica) responde a la presencia de cables de alta tensión en la zona.
El alcalde aclaró que hasta ayer no había resultados de las pericias y afirmó que permanece en comisaría la persona que difundió una fotografía de una circunferencia roja y aseguró que la había tomado en el momento del accidente, lo que alimentó las teorías sobre la caída de un satélite o chatarra espacial.
Pero a la difusión de esta fotografía se unieron las declaraciones de varios vecinos, que aseguraron haber visto “una bola de fuego que cayó del cielo” o “un resplandor muy fuerte seguido de un ruido enorme” por la explosión. Ésta causó la muerte de una mujer peruana de 43 años, que visitaba a sus parientes en Buenos Aires.