06/12/2025
06:20 PM

Éxodo masivo de civiles en la ciudad iraquí de Mosul

Con ayuda de otros grupos yihadistas sunitas, el EIIL tomó el martes casi sin combatir toda la provincia de Nínive.

Mosul, Irak.

Más de 500,000 civiles han huido de los combates de los últimos días en la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak, controlada desde el martes por los yihadistas, que amenazan con intensificar su ofensiva.

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak (EIIL), adalides de la campaña sobre Mosul, no han tardado en dar muestras de su poder. Este miércoles han tomado 48 rehenes en el consulado turco de esta ciudad, entre ellos el propio cónsul y tres niños, según una fuente del ejecutivo turco.

Previamente ejecutaron a 15 miembros de las fuerzas iraquíes en la provincia multiétnica de Kirkuk, donde tomaron varios pueblos, indicaron las autoridades.

Con ayuda de otros grupos yihadistas sunitas, el EIIL tomó el martes casi sin combatir toda la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital, y zonas de otras dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino.

El grupo afirmó este martes que tiene bajo 'control total' la provincia de Nínive, y aseguró que 'no cesará esta serie de invasiones benditas'.

Según las autoridades, los yihadistas han intentado tomar Baiji, donde se encuentra una de las mayores refinerías del país, en la provincia de Saladino. Pero al llegar los refuerzos del ejército se han retirado.

Impotente, el gobierno dirigido por el primer ministro chiita Nuri al Maliki ha creado una célula de crisis para supervisar el suministro de armas a los voluntarios que quieran combatir a los insurgentes.

También ha anunciado que va a reorganizar las fuerzas de seguridad, apabulladas por los yihadistas. El gobernador de la provincia de Nínive, Athil al Nujaifi, acusó a los mandos militares de abandonar el campo de batalla.

El EIIL, conocido por sus ataques suicidas y su ferocidad, es una de las fuerzas más poderosas que combaten al presidente Bashar al Asad en la vecina Siria. Su ambición es instaurar un Estado islámico en un arco situado entre Siria e Irak.

El régimen de Damasco afirmó que está dispuesto a cooperar con Bagdad para combatir 'el terrorismo', el mismo que según él sacude a Siria.

Medio millón de desplazados

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ataque y la toma de control de Mosul por parte de grupos yihadistas ha provocado ya 'el desplazamiento de más de 500.000 personas en el interior y alrededor de la ciudad', que tiene una población habitual de dos millones de habitantes.

La OIM, una organización internacional independiente con sede en Ginebra, afirma además que 'muchas de las víctimas' de los combates son civiles. Las autoridades no han dado ningún balance.

En Mosul, los yihadistas, vestidos de militares o de negro, se han apostado junto a los bancos y las administraciones públicas y en la sede del Consejo Provincial, según testigos contactados por teléfono.

Otros recorren la ciudad en sus vehículos y han llamado por altavoz a los funcionarios a volver a sus puestos, según Hasan al Joburi, que vive en el sur de Mosul.

'No he abierto la puerta de la tienda desde el jueves pasado por problemas de seguridad', cuando empezaron los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad en varios barrios de Mosul' cuenta Abu Ahmed, propietario de un comercio.

Basam Mohamed, un estudiante de 25 años, dice temer 'por las libertades, y por que nos impongan nuevas leyes'.

Temeroso del empuje de los yihadistas, sunitas radicales, el dirigente chiita Moqtada Sadr ha pedido la formación de brigadas para defender los sitios religiosos de 'las fuerzas oscurantistas'. AFP