18/12/2025
10:05 AM

Exgobernador mexicano envuelto en el escándalo de casas de lujo 'fantasma' en Nueva York

  • Actualizado: 11 febrero 2015 /

El New York Times reveló que José Murat y su familia son propietarios de al menos seis inmuebles de lujo en Estados Unidos.

Ciudad de México.

Un nuevo escándalo por las propiedades de un político mexicano estremece a México. Ahora le llegó el turno al ex Gobernador de Oaxaca, uno de los estados con mayor índice de pobreza de ese país, José Murat Casab, que según una investigación del diario estadounidense The New York Times pose al menos seis propiedades de lujo en Estados Unidos.

Los bienes incluyen dos condominios cerca de un centro de ski en Utah adquiridos en 2004, otro en la isla texana de South Padre de 1984, uno en Florida de 2013 y al menos uno en Manhattan, de acuerdo a documentos y entrevistas realizadas por el diario.

Fotogalería: La 'casa blanca' de Peña Nieto en México

Además: Peña Nieto pide que lo investiguen a él y a su esposa por sus mansiones

Además, sus hijos Lorena y Alejandro Murat, director general de Infonavit, han ocupado en distintos momentos un departamento en el complejo de lujo Time Warner con vista al Central Park de Manhattan.

La propiedad de estos inmuebles, afirma el rotativo, se ha ocultado a través de variaciones en los nombres de familiares que aparecen como socios de fideicomisos o empresas pantallas.

Foto: La Prensa

El político tiene un departamento en el lujoso complejo Time Warner en Nueva York, según la investigación del diario estadounidense.
La esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, adquirió en 2007 un departamento en el número 40 de la calle 55 oeste de Nueva York, afirma the NYT.

Tanto Murat Casab como Alejandro Murat negaron ser propietarios de las residencias, a excepción de las de Utah. Empero, la agente de bienes raíces que se encargó de la compraventa de los condominios de la calle 55 aseveró que tanto ése como el del Time Warner les pertenecen.

En respuesta a los cuestionamientos del diario, José Murat señaló que el condominio de Time Warner pertenece al empresario Guillermo Vogel Hinojosa, primo de la finada esposa del ex Gobernador, y quien se negó a hablar con el NYT sobre las propiedades.