Un juez mexicano ordenó el procesamiento del ex alcalde de La Huacana, Mario Manuel Romero Tinoco, por sus presuntos nexos con el cartel La Familia Michoacana, informó ayer la Procuraduría General de la República.
En esa localidad del estado de Michoacán, en el oeste de México, fueron encontrados el pasado lunes los cadáveres de doce policías federales asesinados presuntamente por sicarios de dicho cartel, en una de las acciones más violentas de la delincuencia organizada contra la Secretaría de Seguridad Pública, SSP.
En un comunicado, la PGR aseguró que el juez primero en materia penal en el oeste del país ha iniciado ya el procesamiento de Romero Tinoco, arrestado hace seis días e ingresado en una cárcel del occidental estado de Nayarit.
El ex alcalde “se encuentra relacionado con la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico)”, al haber presuntamente colaborado con La Familia en su municipio, localizado a unos 570 kilómetros al oeste de la capital mexicana.
Investigaciones
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Siedo, que ha recabado las pruebas del caso, considera que el ex servidor público “proporcionó información de operativos militares para evitar la destrucción de plantíos de marihuana en la zona” de los que se abastecía el cartel.
La acción ha trascendido en medio de una ola de violencia de La Familia contra miembros de la policía federal y del Ejército mexicano desplegado en el occidental estado de Michoacán.
Petición
El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Leonel Godoy, pidió ayer a su medio hermano Julio César Godoy, diputado electo buscado por la justicia por su supuesta vinculación con el cartel de drogas Familia Michoacana, que se entregue a las autoridades para defenderse.
“Me gustaría que él se presentara para que se defienda. Ojalá lo haga, porque espero que sea inocente pero también si es culpable debe de actuarse con el rigor de la ley”, afirmó Leonel Godoy en una rueda de prensa en Michoacán, en el oeste de México. EFE