21/12/2025
07:52 AM

'EUA reconoce el éxito de Brasil”: Barack Obama

  • Actualizado: 21 marzo 2011 /

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que “el futuro del mundo árabe vendrá determinado por sus pueblos” y resaltó el ejemplo brasileño como transición a una democracia próspera.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que “el futuro del mundo árabe vendrá determinado por sus pueblos” y resaltó el ejemplo brasileño como transición a una democracia próspera.

    Obama habló así durante un discurso al pueblo brasileño, que pronuncia en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, en el que en referencia a la agitación civil en Oriente Medio aseguró que “cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante”.

    “Nadie sabe con seguridad cómo terminará este cambio, pero sé que el cambio no es algo que debamos temer... Cuando los hombres y las mujeres reclaman pacíficamente sus derechos humanos, nuestra humanidad se ve mejorada”.

    Agregó, que “Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo”.

    Brasil, “pone de manifiesto cómo el llamamiento en favor del cambio que inicia en las calles puede cambiar una ciudad, un país y el mundo”.

    Apostamos por Brasil

    “No siempre hemos estado de acuerdo. Y como con muchos otros países, en el futuro tendremos diferencias de opinión, pero quiero decirles que el pueblo de EUA no sólo reconoce el éxito de Brasil: apostamos por él”, apuntó.

    Acompañado de su esposa, Michelle, y de sus dos hijas, Obama se desplazó en helicóptero hacia la favela Cidade de Deus, hecha famosa en la película del mismo nombre de Fernando Meirelles.

    No pudo resistirse a participar en otra de las grandes manifestaciones culturales brasileñas: el fútbol. Descorbatado y sin chaqueta, tras subirse las mangas de la camisa se sumó a unos toques del balón de un grupo de pequeños que lucían camisetas con el lema “Río 2016”, el año en que la ciudad será anfitriona de los Juegos Olímpicos.

    Obama se dirigió en primer lugar a la sede de la Fundación para la Infancia y la Adolescencia, en donde asistió a una demostración de los ritmos que han hecho famosa la música brasileña, como la samba, funk y maracatú, y donde no pudo resistir dejar mover la cabeza con los sones de los tambores.

    La iglesia católica de El Salvador consideró que la visita que hará Obama a la tumba del asesinado arzobispo óscar Romero el miércoles, es porque el mandatario de EUA considera que éste fue un “héroe” del continente americano.