20/12/2025
06:30 PM

EUA puede vigilar cualquier actividad en internet

The Guardian revela el programa de vigilancia secreto mejor conocido como XKeyscore.

    Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite la inteligencia de Estados Unidos supervisar 'casi todo lo que un usuario típico hace en Internet', según documentos publicados este miércoles por el diario británico The Guardian.

    Citando documentos secretos suministrados por el prófugo analista de inteligencia Edward Snowden, The Guardian señala que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

    El diario dijo que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación deSnowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer 'cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponìa de una dirección de su correo electrónico personal'.

    En su página web, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadounidense, que muestra las capacidades del programa XKeyscore.

    El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que 'revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA'.

    Las diapositivas están marcadas como 'Top Secret' y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.

    Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.

    El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo. Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

    EUA descalifica documentos

    Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) desclasificó el miércoles el documento que exige al operador Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes.

    El documento de 17 páginas, consultado por la AFP, fue emitido por el Tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera (FISC). Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la empresa telefónica Verizon a entregar cada día desde esa fecha el conjunto de metadatos (número llamado, duración de las llamadas).

    La decisión de la FISC, establece que 'el guardián de los datos entregará a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) (...) con una base diaria durante la duración de esta orden una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o 'metadatos telefónicos''.

    La orden concierne tanto a las comunicaciones 'entre Estados Unidos y el extranjero' como 'en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamdas telefónicas locales', precisa la FISC.

    La revelación de la existencia de este documento realizada por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, desató a principios de junio una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadounidenses.

    El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, 'estima que la publicación de estos documentos es de interés público' y 'de interés para aumentar la transparencia', justificó la ODNI en un comunicado, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.

    Clapper había hecho pública ya hace 10 días la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon.

    El programa de recopilación de metadatos telefónicos fue creado por la ley Patriota (Patriot Act) de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista, pero sus detractores consideran que contituye una violación del derecho a la vida privada de los estadounidenses.

    La ODNI hizo público también otro documento fechado en 2011 que presenta los programas de vigilancia como una suerte de alegato para la renovación de su autorización. El programa de acopio de metadatos está vigente hasta 2015.

    En la audiencia realizada este miércoles ante el Comité de inteligencia del Senado, el número dos del departamento de Justicia, James Cole afirmó que el contenido de las comunicaciones no es registrado y que la 'vasta mayoría de esas informaciones no son jamás vistas por nadie'.

    A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

    Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

    En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta. El documento señala que XKeyscore ha permitido a Estados Unidos capturar 'más de 300 terroristas'.

    Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustrada dentro de fotos digitales.

    Las nuevas revelaciones tienen lugar en momentos en que funcionarios de las tres agencias de inteligencia estadounidense y del Departamento de Justicia deben acudir este miércoles a una audiencia en el Senado de Estados Unidos. La semana pasada, la Cámara de Repñresentantes rechazó una propuesta para reducir fondos destinados a programas de espionaje.

    Gobierno de EUA lidera pedidos a Twitter sobre datos de usuarios

    Twitter reveló el miércoles que las demandas de los gobiernos para obtener información acerca de los usuarios aumentaron en el primer semestre de este año, y dijo que los pedidos de las autoridades de Estados Unidos representan más de tres cuartas partes de las solicitudes.

    Los gobiernos presentaron un total de 1.157 solicitudes de información sobre cuentas de Twitter, de las cuales un 78% de las consultas fue de Estados Unidos, según un informe de transparencia de la red social.

    Twitter informó haberle proporcionado a las autoridades de Estados Unidos lo que buscaban en el 67% de los casos.

    Japón fue el segundo a la hora de solicitar información a Twitter durante los primeros seis meses de 2012, lo que representa 8% del total.

    El número de solicitudes de los gobiernos ha aumentado en cada uno de los tres informes de transparencia de Twitter emitidos desde que la firma con sede en San Francisco comenzó a publicarlos el año pasado.

    Twitter dijo que las solicitudes normalmente se realizan en el marco de investigaciones penales y se lamentó de que esté prohibido por ley revelar la información demandada por cuestiones vinculadas con la seguridad nacional en Estados Unidos.

    'Hemos unido fuerzas con colegas de la industria y los grupos de libertades civiles para insistir en que el gobierno de Estados Unidos permita una mayor transparencia en estas órdenes secretas', dijo el director de política legal deTwitter, Jeremy Kessel, en un blog.

    Twitter indicó además que el número de solicitudes de los gobiernos para eliminar contenido de los usuarios pasó de 42 a 60 en los seis meses anteriores. En el primer informe de transparencia publicado en julio del año pasado eran solo seis.

    'Los gobiernos en general hacen solicitudes de eliminación de contenido que pueda ser ilegal en sus respectivas jurisdicciones', explicó el informe.

    'Por ejemplo, podemos recibir una orden judicial que exija la eliminación de declaraciones difamatorias, o la policía puede solicitar que se retire contenido prohibido'.

    En tanto, las notificaciones para retirar material protegido con derechos de autor alcanzaron las 5.753 en el primer semestre de este año, en alza con relación a las 3.268 en los últimos seis meses del año pasado, según Twitter.