Legisladores estadounidenses advirtieron hoy de que bloquearán la renovación de las preferencias arancelarias a Ecuador si Quito concede asilo político a Edward , mientras que la embajada ecuatoriana dijo que ha pedido que Washington explique 'por escrito' por qué no debería dárselo.
La concesión de asilo político a Snowden por parte de Ecuador podría poner 'gravemente en juego' la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), afirmó el senador demócrata Robert Menéndez, resaltó DPA.
Ambos programas, de los que se beneficia Ecuador, caducan el próximo 31 de julio. 'Si se le concede asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no hay oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA', prometió Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
'Nuestro gobierno no va a recompensar a países por su mal comportamiento', afirmó. 'Insto al presidente (Rafael) Correa a que haga lo correcto para Estados Unidos y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden', reclamó el influyente senador demócrata.
Previamente, también otro legislador clave había advertido en similares términos a Quito. 'Si hacen eso (asilar a Snoden), no hay base siquiera para negociar' la renovación de la ATPDEA, dijo al diario The Hill el congresista demócrata Sander Levin, el máximo demócrata en el panel comercial del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.
Al igual que el GSP, la renovación de la APTDEA pasa por el Comité de Medios y Arbitrios en el que participa Levin y por el de Finanzas del Senado, recordó The Hill. Según el diario, por el momento ni el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, ni la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos han querido pronunciarse sobre el asunto.
Pero la renovación, agrega, ya está siendo dificultada por otras vías, como las presiones de la petrolera Chevron, enfrentada judicialmente a Quito, para que el acuerdo no sea prolongado. Ecuador, a través de su embajada en Washington, ha hecho una intensa campaña los pasados meses para lograr la renovación del acuerdo de preferencias comerciales andinas del que ya es el único beneficiario.
Ofrensiva diplomática
Estados Unidos mantuvo hoy una ofensiva diplomática para que Rusia expulse a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en un limbo territorial en un aeropuerto moscovita, mientras líderes del Congreso advirtieron a Ecuador que no le dé asilo político.
El tira y afloja entre Washington y Moscú continuó hoy, con el fin de que Snowden, de 30 años, regrese a Estados Unidos para responder a los tres cargos deespionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).
Un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, confirmó hoy que los contactos diplomáticos continuaron este miércoles, tratando de persuadir al Gobierno de Moscú a que expulse a Snowden.
'Los delitos del señor Snowden no son políticos, son delitos graves en Estados Unidos... no tenemos un tratado de extradición con Rusia pero desde luego hay una base legal' para que Snowden regrese a Estados Unidos, explicó.
Preguntado sobre el limbo en que se encuentra Snowden con su pasaporte revocado -y, por lo tanto, no puede usarlo para conseguir visas a otros países-, Ventrell dijo que una posibilidad es proveerle un documento que le permita un viaje de vuelta a este país.
'Lo que hacemos para un individuo como éste (Snowden), que está acusado de delitos serios, es proveer un documento de viaje de regreso a Estados Unidos. Es el tipo de documento de viaje que estamos preparados para emitir', precisó Ventrell.
El portavoz no dio detalles sobre los esfuerzos que lidera el subsecretario de Estado y exembajador de Estados Unidos en Rusia, William Burns, para lograr el regreso de Snowden.
Sin embargo, Rusia se niega a expulsarlo, argumentando que éste se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo y no en territorio ruso.
El caso se ha vuelto un dolor de cabeza para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo ayer en Finlandia que Snowden es 'una persona libre' pero 'entre más temprano decida su destino final, mejor será para él y para Rusia'.
Snowden llegó a Moscú el domingo pasado procedente de Hong Kong, de donde huyó un día después de que el Gobierno del territorio semiautónomo chino rechazara la solicitud de extradición de Estados Unidos. Mientras Estados Unidos estrecha el cerco a Snowden, a éste aparentemente se le agotan las opciones, según observadores.
Por un lado, un vuelo a Latinoamérica desde Moscú tendría que atravesar espacio aéreo estadounidense en la costa Este, y las autoridades podrían ordenar su aterrizaje. Por otro, la decisión de Ecuador de darle asilo político podría tomar meses.
La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo a Efe que EE.UU. debería tomar represalias contra Ecuador si da asilo a Snowden, incluyendo no renovar las preferencias arancelarias a sus productos y que vencen el próximo 31 de julio.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, emitió un comunicado en el que instó a Rusia a que deje de 'albergar a un fugitivo internacional'.
También prometió liderar esfuerzos para no renovar ni las preferencias arancelarias ni el acceso de Ecuador al Sistema Generalizado de Preferencias, si el Gobierno del presidente Rafael Correo otorga asilo a Snowden.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, dijo a Efe que, en ese caso, 'cualquier cooperación bilateral sufriría, y la economía ecuatoriana recibiría un golpe aunque probablemente no sea fatal, porque Ecuador produce petróleo y tiene vínculos económicos y comerciales con China'.
No obstante, tras tomar un gran riesgo con Snowden, sería poco probable que Ecuador lo extradite, aún si Washington le promete una prórroga del beneficio arancelario, agregó.
En un comunicado, el 'número dos' de la embajada de Ecuador en Washington, Efrain Baus, defendió el compromiso de Ecuador con el imperio de la ley y el derecho internacional, y dijo que Quito ha pedido a Estados Unidos una explicación por escrito de su postura sobre Snowden.
Ventrell evadió comentar sobre si Estados Unidos cumplirá con esa petición, pero aseguró que Estados Unidos continúa sus 'intercambios diplomáticos con Ecuador'.
La postura de Estados Unidos sigue siendo la misma: advertir a los Gobiernos que puedan dar cobijo a Snowden que éste afronta cargos por delitos graves 'y por lo tanto no debe permitírsele continuar un viaje internacional', enfatizó.
WikiLeaks, el grupo liderado por Julian Assange y que milita a favor de la transparencia gubernamental, afirmó hoy en Twitter que la revocación del pasaporte de Snowden y el 'acoso' de Estados Unidos de países intermediarios que puedan ayudarle son contraproducentes.
'No son los tipos más inteligentes en (el Departamento de) Estado', dijo el grupo, al criticar las medidas de presión. EFE