06/12/2025
10:46 PM

EUA a un paso de una acción militar 'limitada' contra Siria

  • 30 agosto 2013 /

La mitad de los estadounidenses rechaza una intervención militar en Siria por el uso de armas químicas.

Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que sopesa la posibilidad de una intervención militar 'limitada' en el conflicto sirio para castigar al régimen de Bachar al Asad por el ataque químico de la semana pasada, del que Estados Unidos tiene pruebas que considera definitivas.

Pese a que reiteró que no ha tomado una decisión, Obama dijo que como dirigente mundial tienen la obligación de hacer que se respeten las 'normas internacionales' y que quien use esas armas contra su pueblo 'rinda cuentas'.

El mandatario descartó un ataque contra Siria de 'largo plazo' o 'una gran operación militar' con 'tropas sobre el terreno' y opinó que no actuar enviaría una señal 'perjudicial' para la seguridad nacional de EE.UU.

Obama no ocultó su frustración por verse abocado prácticamente en solitario a una acción bélica, tras llegar al poder en 2009 con la promesa de poner fin al desgaste de las guerras en Iraq y Afganistán heredadas de su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

'Con razón, el pueblo estadounidense quiere que nos enfoquemos en reflotar la economía aquí y en poner a la gente a trabajar, y os aseguro que nadie ha acabado siendo más receloso de las guerras que yo', afirmó Obama. 'Parte del desafío con el que hemos acabado encontrándonos (en esta crisis) es que muchos piensan que debe hacerse algo, pero nadie quiere hacerlo', dijo Obama en referencia a la falta de apoyo internacional.

La comparecencia de Obama se dio poco después de que su secretario de Estado, John Kerry, presentara las pruebas con las que EE.UU. concluye que el régimen de Al Asad estuvo detrás de un ataque químico a gran escala el pasado 21 de agosto que ha causado al menos 1.429 víctimas mortales, 426 de ellos niños, según sus informaciones.

En cuatro páginas y un mapa de las zonas afectadas, EE.UU. resume las evidencias desclasificadas en las que se basa su afirmación de que las fuerzas del régimen lanzaron un ataque simultáneo con algún tipo de 'gas nervioso' sobre 12 zonas cercanas a Damasco el pasado miércoles. Para respaldar la necesidad de acción contra el régimen sirio Washington presentó, además de los testimonios ya disponibles en internet de testigos y ONGs, datos de los servicios de espionaje sobre movimientos de unidades leales a al Asad y el contenido de una conversación interceptada en la que un alto funcionario sirio confirma el ataque.

Kerry también expuso la justificación moral y diplomática para bombardear Siria, con un discurso en el que alertó sobre el coste de no hacer nada y en el que aseguró que Estados Unidos no está solo en su decisión de actuar, pese a la falta de acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU y la negativa del Parlamento del Reino Unido a que este aliado europeo participe en una intervención.

'Nuestra preocupación no es sobre algo que pasa en lejanos océanos, nuestra preocupación es por la causa de personas indefensas en Siria, es sobre opciones que afectarán directamente a nuestro papel en el mundo y a nuestros intereses', explicó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que EE.UU. cuenta con el apoyo para actuar de la Liga Árabe, Turquía o 'nuestro más viejo aliado, los franceses', cuya fuerza militar sustituiría a la de Reino Unido como principal apoyo en la campaña.

Asimismo, aseguró que EE.UU. respeta el papel de Naciones Unidas y el trabajo de los inspectores que investigan la matanza sobre el terreno, pero precisó que sus conclusiones no están pensadas para revelar la autoría del ataque y no darán a conocer nada 'que no sepamos ya'. Al tiempo que descartó esperar a las conclusiones de los inspectores, que abandonarán mañana Siria, Kerry dijo que 'las Naciones Unidas no pueden unir al mundo para actuar, como deberían', por el 'obstruccionismo' que ejerce Rusia en el Consejo de Seguridad. 'Lo que hemos visto hasta el momento es la incapacidad del Consejo de Seguridad para avanzar, frente a una clara violación de las normas internacionales', se lamentó.

Los argumentos ponen la base para la primera intervención armada liderada por Obama, aunque Kerry matizó: 'cualquier decisión que el presidente tome sobre Siria no será similar en ningún caso a Afganistán, Iraq o ni siquiera Libia... y no asumirá la responsabilidad de una guerra civil' que lleva ya más de dos años en marcha.

Latinoamérica rechaza acción militar contra Siria

La mayoría de países latinoamericanos, con Argentina, Brasil y Venezuela a la cabeza, rechazan la posibilidad de que Estados Unidos lance una acción militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas, una cuestión que este viernes estudiarán a fondo los presidentes de Unasur.

El gobierno argentino, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró el jueves que no se han dado 'las condiciones para una solución militar extranjera' al no estar en marcha 'los mecanismos previstos por el Derecho Internacional'. Buenos Aires defiende que es 'inexcusable' el uso de armas químicas en la guerra siria, lo que obliga a todos los países 'a comprometerse para encontrar una solución', sin embargo advirtió que ésta no pasa por 'aumentar el número de muertos'.

El gobierno de Cristina Fernández aboga por 'una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato' del Consejo de Seguridad de la ONU. Desencadenado en marzo de 2011 por una revuelta popular que se transformó en guerra civil, el conflicto sirio ha causado hasta ahora más de 100.000 muertos, de los cuales 7.000 niños, según la ONU, y miles de desplazados a Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

En la misma línea se ha posicionado Brasil, que ha dejado claro que no apoyará una acción militar 'que no sea hecha al abrigo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU', de lo contrario se trataría de 'una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU'.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, pidió el miércoles esperar los resultados de las investigaciones de los inspectores de la ONU, que desde el lunes visitan las zonas afectadas por el presunto ataque químico, recabando pruebas y entrevistando supervivientes, testigos y médicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el equipo de expertos abandonaría Siria el sábado. Maduro escribe a Obama para descarte intervenir en Siria Estados Unidos considera que el régimen de Bashar al Asad utilizó armas químicas en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco, que dejó cientos de fallecidos, por lo que estudia llevar a cabo una intervención militar limitada.

El gobierno de Barack Obama contaba con el apoyo de Francia y Reino Unido, pero el Parlamento británico rechazó la noche del jueves participar en una intervención.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo el jueves que pedirá por carta a Obama que renuncie a lanzar un ataque contra Siria, al considerar que se basaría en 'una guerra montada en mentiras' y que provocaría 'un desastre' en Medio Oriente. 'Reflexione, presidente Obama, a usted le dieron un Premio Nobel de la Paz, gáneselo, detenga la guerra (...) Usted se crecería ante los ojos de la humanidad si dice no a la guerra', expresó Maduro.

Maduro tiene previsto plantear su rechazo a un eventual bombardeo sobre Siria en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se reúne el viernes en Surinam.

Se espera que los jefes de Estado de los 12 países de Unasur emitan una declaración conjunta sobre la posible intervención militar, un tema que ya fue abordado por los ministros de Exteriores del bloque en la reunión que mantuvieron el jueves. En este sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que espera que Unasur adopta una postura 'frontal' y 'sin miedo' de rechazo a un eventual ataque. Además, reiteró su posición anunciada el martes en contra de los propósitos estadounidenses.

'La postura de Ecuador, que ojalá sea la de Unasur, es la de rechazar esa invasión, esa intervención militar que se pretende en Siria', agregó. Graves consecuencias para Medio Oriente El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos, una de las principales ausencias de la cumbre de la Unasur en Surinam, urgió el jueves al Consejo de Seguridad a alcanzar 'un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria', de acuerdo con la canciller María Ángela Holguín. Sin embargo, es difícil que este órgano de Naciones Unidas llegue a un consenso ya que Rusia, fiel aliado de Siria, ha impuesto su veto en tres proyectos de resoluciones que buscaban imponer sanciones contra el régimen de Asad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también se declaró el miércoles 'profundamente contrario a las intervenciones militares', aunque aclaró que no hablaba en nombre de la OEA, que no se ha reunido al respecto. En el mismo sentido, el gobierno boliviano de Evo Morales también rechazó una intervención militar, al igual que 'el uso de agentes químicos', mientras que Cuba advirtió el miércoles que 'una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente'.

El líder cubano Fidel Castro recordó por su parte que 'todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles'. En tanto, el gobierno de El Salvador expresó el miércoles preocupación por la crisis en Siria y rechazó 'categóricamente' el uso de armas químicas, al tiempo que respaldó las acciones de la comunidad internacional para resolver el conflicto.