06/12/2025
08:41 PM

ETA entrega sus últimas armas dando fin a 40 años de violencia

  • 08 abril 2017 /

El grupo separatista vasco proporcionó a las autoridades francesas la lista con los lugares en donde permanecen escondidas

Bayona, Francia,

Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA entregó este sábado en Francia un listado de zulos a las autoridades francesas que deberían suponer el 'desarme total' del grupo separatista vasco, a quien el gobierno español exige su disolución.

Para el gobierno de Mariano Rajoy fue una 'operación mediática para disimular su derrota'. En un comunicado, el Ejecutivo asegura que la única solución para el grupo 'es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer'.

Horas antes, el gobierno francés había anunciado la recepción a través de intermediarios de una lista de ocho zulos donde deberían encontrarse todas las armas y explosivos que le restan a ETA, que había prometido un 'desarme total'.

De confirmarse este desarme, supondría un avance casi definitivo para el cierre de un capítulo negro de la historia de España, después de que el grupo renunciara definitivamente en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Atrás quedaron más de cuatro décadas de violencia y atentados del grupo 'Euskadi Ta Askatasuna' (País Vasco y Libertad), nacido en 1959 en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco pero que prosiguió su actividad una vez llegada la democracia.

La organización atentó por primera vez en 1969. El historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros dejó un balance de 829 muertos atribuidos a la organización, el último de ellos en marzo de 2010 cuando mataron a un policía en territorio francés.

French police demining team identify the weapons handed by Basque separatist group ETA (Basque acronym for Euskadi Ta Askatasuna) in Saint-Pee-sur-Nivelle on April 8, 2017.France said a move by the Basque separatist group ETA to hand over weapons on Saturday was a 'major step' and 'an undeniably important day.' 'This stage of neutralising an arsenal of arms and explosives is a major step,' Interior Minister Matthias Fekl said. ETA earlier handed the French authorities a list of arms caches, an operation that it has said will complete its disarmament. / AFP PHOTO / IROZ GAIZKA

Autoridades francesas recogen parte de las armas entragasas por la organización separatista vasca.
'Un gran paso' para París

'Es un gran paso', un 'día sin duda importante', dijo el ministro francés de Interior, Matthias Felk, anunciando una operación policial para localizar estos escondites.

Estos zulos contienen '120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de municiones', dijo en Bayona (suroeste de Francia) Michel Tubiana, partícipe en el proceso de desarme, una cantidad que encaja con las estimaciones de las fuerzas antiterroristas.

Según fuentes cercanas al desarme, estos depósitos se encuentran en el departamento de los Pirineos Atlánticos del suroeste francés, fronterizo con España y refugio habitual del movimiento clandestino.

Fuentes judiciales en ambos países estiman que ETA 'agoniza' y el movimiento clandestino sólo tendría 'unos treinta miembros' fuera de la cárcel, donde aún permanecen unos 360.

Desde 2011, ETA se resistía al desarme incondicional y la disolución que le exigían Madrid y París y reclamaba para ello una negociación sobre el futuro de sus presos en España y Francia y sus escasos militantes en activo.