Guadalajara, México

Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', uno de los fundadores del primer gran cartel de México, condenado por el asesinato de un agente estadounidense, salió de prisión para completar su condena bajo arresto domiciliario, informó el jueves un funcionario.

'Estuvimos por más de un año tratando de que esto no se llevara a cabo, más sin embargo un juez resuelve lo contrario y nos ordena que lo llevemos acabo', dijo a Televisa, Eduardo Guerrero, comisionado de Prisiones Federales, quien precisó que 'Don Neto' llegó a su casa en el Estado de México (centro), en las primeras horas del jueves tras 31 años de prisión.

El año pasado, un tribunal federal autorizó a Fonseca Carrillo terminar su sentencia bajo arresto domiciliario bajo el argumento de su avanzada edad.

Su hija Johana ha asegurado que su padre tiene 86 años y 'posiblemente cáncer de colon', además de que ha perdido la visión de un ojo, entre otras dolencias que suman en total casi una veintena, según su defensa.

'Don Neto' completará su condena, para la que le faltan 'casi 10 años', en su casa situada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, del Estado de México, colindante con la Ciudad de México. Ese tiempo deberá usar un brazalete electrónico y estará vigilado con cámaras de circuito cerrado y por cuatro guardias que estarán afuera de su casa las 24 horas, apuntó Guerrero.

Foto: La Prensa

Carrillo es el fundador del primer cártel de México.

Foto: La Prensa

Miembros de la Policía Federal de México hacen guardia fuera de la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco México, durante el traslado del señor de la droga Eduardo Guerrero. AFP
Fonseca Carrillo fue condenado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, un crimen que tensó las relaciones entre México y Estados Unidos.

'Don Neto' es el más grande de los tres fundadores del desaparecido cartel de Guadalajara, que llegó a ser el más poderoso del país y considerado el precursor de las organizaciones trasnacionales de tráfico de droga modernas.

En 2013, un tribunal liberó al cofundador de ese cartel Rafael Caro Quintero por un tecnicismo legal 12 años antes de terminar su condena también de 40 años y también por el asesinato del agente estadounidense.

El tercer fundador del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, sigue en prisión.

Foto: La Prensa

Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto' fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad. AFP