17/04/2024
09:20 AM

Prisión domiciliaria para el tío del 'señor de los cielos'

  • 27 julio 2016 /

Don Neto, uno de los mentores de Caro Quintero en el mundo del narco, terminará su condena en prisión domiciliaria.

Ciudad de México.

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto' y uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, será transferido a prisión domiciliaria, tras permanecer 31 años encarcelado por asesinar a un agente estadounidense en 1985, informó el miércoles gobierno mexicano.

'Por un mandato de juez, se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para seguir su proceso en domicilio', dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al salir, el narcotraficante deberá permanecer nueve años más en prisión domiciliaria, con lo que cumpliría la sentencia de 40 años (pena máxima en México) por asesinato.

A la fecha 'Don Neto' tiene 86 años de edad y su defensa argumentó que padece de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon, para obtener la conmutación de la pena por un juez.

En agosto de 2013, fue liberado el protegido de 'Don Neto', Rafael Caro Quintero, a quien se le acusó de ser el coautor del asesinato del agente de la agencia antidrogas (DEA) Enrique 'Kiki' Camarena, en abril de 1985.

Tras 28 años en prisión el juez determinó que en el juicio de Caro Quintero hubo errores de procedimiento, sin embargo existía la posibilidad de que el narcotraficante fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que actualmente se encuentra prófugo.

El fin de semana pasado se publicó una entrevista en la revista Proceso donde Caro Quintero asegura que no mató a Camarena.

Ernesto Fonseca no sólo fue socio de Caro Quintero sino que además es el tío de los exlíderes del violento cártel de Juárez, el fallecido Amado Carrillo Fuentes, alías 'el Señor de los Cielos', y Vicente Carrillo Fuentes, hoy preso en México.