El administrador de la Nasa, Bill Nelson, anunció ayer que designará un comité integrado por “científicos distinguidos” para divulgar un informe sobre el “tema de los extraterrestres” el próximo mes, tras las explosivas revelaciones de varios exmilitares que aseveran que el Gobierno de Estados Unidos oculta información sobre los ovnis. La agencia espacial estadounidense busca calmar las aguas luego de que tres militares retirados aseguraran que el Gobierno mantiene en secreto las evidencias sobre los objetos voladores no identificados que han sido detectados sobre el espacio aéreo del país desde hace décadas.
Todos ellos testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encargado de investigar los llamados “fenómenos anómalos no identificados” u ovnis el pasado miércoles. Ante la abundancia de testigos, en muchos casos pilotos tanto militares como civiles, los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema “transparente y seguro” para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.
Restos no biológicos
El testimonio más impactante fue el de David Grusch, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que afirmó que las autoridades estadounidenses están en posesión tanto de naves de origen extraterrestre como de los restos no biológicos de sus ocupantes.
Grusch también señaló que Estados Unidos tiene un programa para estudiar la supuesta tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.
El exoficial de inteligencia, que en numerosas ocasiones se negó a ofrecer detalles concretos ante las preguntas de los congresistas por ser información reservada, también afirmó que algunas de las personas que trabajan con esa tecnología extraterrestre han resultado heridas en accidentes al intentar manipular los equipos capturados.E
l teniente Ryan Graves, un antiguo piloto de un avión de combate F-18 de la Marina estadounidense, señaló en su declaración que “si los ovnis son drones extranjeros, son un urgente problema para la seguridad nacional”.
Graves añadió que si los ovnis no son de origen humano, “es un tema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad aérea”.
Otro de los testigos, el comandante David Gravor, también un piloto retirado de la Marina, testificó cómo presenció en 2004 un ovni con la forma de un “tic tac”, un popular caramelo norteamericano que aparenta una píldora, con capacidades de vuelo imposibles para la tecnología de los Estados Unidos.
Graves declaró que si los Estados Unidos poseen ese tipo de tecnología, “necesita ser supervisada” por los legisladores, que son los que tienen que decidir qué es lo mejor para los intereses de los estadounidenses.
El representante estadounidense Tim Burchett respalda la idea de que el Gobierno ha estado ocultando información, y dijo que “se va a descubrir lo que esté encubierto”.
¿Vida extraterrestre?
De su lado, Nelson aseguró que, a pesar de estar descubriendo un “cosmos extraordinario” y de ubicar un telescopio a más de un millón de millas de la Tierra, no han encontrado vida fuera del planeta.“Una de nuestras misiones en la Nasa es la de buscar vida, pero todavía no hemos encontrado una sola colonia extraterrestre”, afirmó Nelson.
“¿Cuál es la probabilidad matemática de que exista otra galaxia como la nuestra? La respuesta de nuestros científicos fue de al menos un billón”, concluyó.
El misterio del Área 51, ícono de la cultura ovni en EE UU
Una base militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en el medio del desierto de Nevada es el centro de las teorías de conspiración sobre alienígenas en ese país.
El Gobierno de EE UU reconoció públicamente la existencia de esta remota base hasta 2013, cuando la CIA desclasificó documentos relacionados con el avión espía U-2. La agencia dijo que este sitio se utilizaba como campo de pruebas y de entrenamiento de la Fuerza Aérea.
Fue construida en un terreno demarcado por la Comisión de Energía Atómica, a 135 km al norte de Las Vegas, en una zona donde se realizaban pruebas nucleares y de donde se deriva su nombre.
El secreto que la rodea ha convertido a esa instalación en material de teorías de conspiración extraterrestre y la base ha aparecido en productos de la cultura popular, incluido el programa de televisión “Los archivos X” y la película “The Independence Day”.
Los creyentes de estas teorías afirman que en sus hangares se ocultan los restos de supuestos aliens capturados por el Ejército de EE UU.En febrero de 2023, Estados Unidos y Canadá derribaron varios objetos voladores no identificados, lo cual generó teorías de conspiración de que se trataba de naves espaciales extraterrestres.
Las autoridades estadounidenses confirmaron luego que se trataba de objetos vinculados al programa de globos de espionaje de China, tras derribar uno de estos.
El 14 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que “no hay indicios de extraterrestres o de actividades extraterrestres” en el país norteamericano.