30/04/2024
04:28 PM

Biden advierte de 'consecuencias devastadoras' si Trump no firma plan de alivio

  • 26 diciembre 2020 /

El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado lunes el plan de alivio económico de $900,000 millones, pero el presidente Trump exigió que se aumentara la cifra y amenazó con no firmar el estímulo financiero.

Washington, Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el sábado de 'consecuencias devastadoras' para millones de ciudadanos en dificultades si el mandatario saliente, Donald Trump, no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso.

'Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras. Hoy, alrededor de 10 millones de estadounidenses perderán los beneficios del seguro de desempleo', advirtió Biden, en referencia a la expiración a partir de este sábado de las prestaciones por desempleo en plena crisis a causa de la pandemia de covid-19.

Tras meses de negociaciones, los legisladores aprobaron el lunes un paquete de apoyo a la economía por unos 900,000 millones de dólares, pero Trump lo rechazó pidiendo, entre otras cosas, un aumento de las ayudas directas a los hogares.

Lea: Estados Unidos celebra la navidad mientras millones de personas temen perder su casa

El Congreso ha rechazado incluir los cambios que pidió Trump y, ahora, el paquete de estímulo se enfrenta a un futuro incierto porque no puede entrar en vigor sin la firma de Trump.

En términos prácticos, eso significa que 14 millones de estadounidenses podrían ver cómo el sábado expiran sus prestaciones al desempleo y, a finales de mes, 30 millones se enfrentarían a desahucios, que hasta ahora han estado bloqueados.

Además, 10 millones de estadounidenses han perdido su empleo desde que en marzo
comenzaran las restricciones por la pandemia y otros 8 millones de personas se sumieron en la pobreza a partir de junio, cuando expiraron las primeras ayudas federales, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chicago.

El nuevo paquete de estímulo, si finalmente sale adelante, sería la primera ayuda que
reciben millones de estadounidenses desde marzo, cuando el Congreso dio el visto bueno a un plan de rescate de más de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia de EE.UU.