20/12/2025
10:11 AM

España: Cuatro latinoamericanos mueren en tren

  • Actualizado: 25 julio 2013 /

Vídeo muestra cuando el tren toma la curva y se descarrila. 80 personas han muerto.

Un vídeo con las primeras e impactantes imágenes del descarrilamiento del tren, ocurrido cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, noroeste de España, en el que murieron al menos 80 personas, ha sido colgado en internet.

El vídeo, que fue colgado en Youtube y del que no se ha podido contrastar su origen, recoge sólo diez segundos en los que se ve la aproximación del trena gran velocidad y como descarrila en una curva.

Algunos medios de comunicación apuntaron que las imágenes fueron grabadas por una cámara de seguridad de las vías del tren, si bien fuentes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) no han confirmado que la grabación proceda de alguna de sus cámaras.

'El vídeo es real, no es un montaje', aseguraron a Efe las fuentes, que han insistido en que ADIF no ha facilitado 'ningún vídeo a nadie'. Agregaron que este tipo de grabaciones se entregan a la policía y a los jueces, pero no a otras instancias.

Iban a una velocidad de 190 kilometros por hora

Uno de los dos conductores del tren que el miércoles por la noche descarriló dijo que iba a 190 km/h, cuando la velocidad en ese tramo debe ser de 80 km/h, recoge el diario El País.

'Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia', dijo el maquinista por la emisora de radio con la estación, poco después del accidente y antes de saber la magnitud del mismo.

Antes del descarrilamiento, el conductor dijo que iba a 190 km/h, para después decir que eran 200 km/h y, tomando la curva, repetir que iba a 190, publica El País citando fuentes de la investigación.

'¡Somos humanos! ¡Somos humanos!', dijo por radio nada más sufrir el accidente, quejándose de dolor en la espalda y las costillas y de que estaba atrapado en la cabina. El tren Alvia de Renfe que cubría el trayecto Madrid-Ferrol (en Coruña) descarriló en un tramo de vías de alta velocidad a las 20h42 locales (18h42 GMT) y dejó 78 muertos y unos 140 heridos de diversa consideración.

Se trata del siniestro ferroviario más grave en España desde 1944.

Mexicana, dominicanas y dos colombianos entre las víctimas

Cuatro latinoamericanos, de México y de Colombia, murieron en el accidente en España y además una dominicana está 'desaparecida' y cuatro colombianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según confirmaron hoy sus gobiernos.

Hasta ahora esas son las únicas víctimas latinoamericanas del grave accidente sufrido por un tren de alta velocidad este miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela (noroeste de España), que, según el último parte oficial, dejó 80 muertos y 178 heridos.

Hasta ahora han sido identificadas 53 víctimas mortales, por lo que podría haber más latinoamericanos en la trágica lista. Por ahora solo dos de los tres fallecidos latinoamericanos han sido identificados y las dos son mujeres: la colombiana Sara Fuenmayor, de 36 años, y la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22.

No se ha informado de la identidad del otro colombiano que perdió la vida, por petición de sus familiares, según dijo el embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi, al canal de televisión Caracol Noticias, pero sí que vivía en España desde hace más de una década.

Los familiares de la mexicana Yolanda Delfín también pidieron a la cancillería mexicana que su nombre no se divulgara, pero la información surgió desde el estado de Veracruz, de donde era oriunda.

Fuenmayor, que tenía la doble nacionalidad como la otra víctima mortal colombiana, era de Antioquía (noroeste de Colombia), vivía en Madrid desde hace 15 años y tenía un negocio de accesorios que fabricaba ella misma, según informaciones de prensa.

Yolanda Delfín estudiaba derecho desde hace unos meses en la Universidad de Santiago de Compostela, dijeron medios mexicanos. Además, el Gobierno dominicano considera por ahora 'desaparecida' a Rosalina Ynoa, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país, quien viajó ayer desde Madrid a Santiago de Compostela para visitar a una hermana que reside en esa ciudad.

'No está en los listados (de víctimas) y su cadáver no ha aparecido', señalaron a Efe fuentes oficiales dominicanas. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, había informado previamente de que entre los fallecidos estaba Ynoa. En una conversación telefónica con Efe desde Santiago de Compostela, el viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García, dijo que se desplazó a Santiago de Compostela para acompañar a los familiares de Ynoa que residen en esa ciudad, junto al embajador de República Dominicana en España, César Medina, y el cónsul Frank Bencosme.

El viceministro dijo que la alta funcionaria viajó el miércoles a Santiago desde Madrid, donde ambos participaban en una reunión de todos los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la próxima Cumbre de Panamá.

'Su trabajo como técnica había concluido y decidió viajar a Santiago para darle una sorpresa a una hermana que vive aquí', explicó García. Por su parte, el gobierno de Colombia confirmó que entre los heridos del accidente hay también cuatro ciudadanos de ese país y que uno de ellos está grave.

El embajador Sardi dijo que dos de los heridos son Amparo Grajales de Pulgarín y Jesús María Pulgarín, que están ingresados en el Hospital de Santiago de Compostela, mientras que los nombres de los otros dos se mantienen en reserva a pedido de los familiares.

La cancillería de Colombia ha enviado una comisión al lugar 'para atender personalmente a los colombianos afectados y los posibles nuevos casos', ya que se teme que aumente el número de víctimas cuando concluya la identificación de los cuerpos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló por su parte que la familia de la estudiante mexicana fallecida en el accidente está 'por trasladarse a España' y recibirá 'todos los apoyos necesarios' para la repatriación de los restos.

El Gobierno uruguayo informó hoy que no tiene constancia de que haya ningún ciudadano del país herido o muerto en el 'trágico' accidente de tren, ni ha recibido llamadas de familiares de uruguayos que 'eventualmente pudieran haberse visto involucrados'.

El Gobierno de Argentina, país que al igual que Uruguay cuenta con una importante comunidad de origen gallego, tampoco tiene constancia de que haya muertos o heridos de ese país.

El Consulado General de Uruguay en Santiago de Compostela dispuso una línea telefónica de guardia de 24 horas hasta que se normalice la situación, y la embajada argentina en Madrid y el consulado en la ciudad gallega de Vigo 'se encuentran trabajando con las autoridades locales para dar asistencia a los argentinos que así lo requieran en todo lo relacionado con el luctuoso suceso'.

Hasta el momento las investigaciones apuntan a que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, ya que el tren se movilizaba a 190 kilómetros por hora en una curva limitada a 80.