Más de 20 personas heridas dejó una nueva ola de violencia en el estado de Guerrero, entre ellas siete policías, en un enfrentamiento registrado ayer entre uniformados, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en setiembre, informó una fuente oficial.
'De la Policía Federal tenemos siete policías lesionados, de los manifestantes 14', dijo Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, en entrevista con noticieros Televisa.
Lea más: Revelan que federales y ejército participaron en ataque contra estudiantes
Además: Científicos desmienten versión de la fiscalía mexicana sobre estudiantes desaparecidos
Tres de los uniformados fueron trasladados a un hospital de Ciudad de México, y uno de ellos se encuentra en estado grave tras 'una intervención quirúrgica, con traumatismo craneoencefálico', añadió.
El domingo, la ONG Tlachinollan ya había reportado al menos 12 lesionados (entre ellos dos padres de los 43 estudiantes) en este enfrentamiento, que ocurrió en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante los preparativos de un concierto.
Los manifestantes incendiaron dos vehículos durante una actividad para recordar a los desaparecidos de Ayotzinapa.
|
Tlachinollan asegura que cinco agentes de la policía llegaron aparentemente ebrios alrededor de las 04h00 locales (9h00 GMT) al lugar donde estaban los compañeros y familiares de los estudiantes, los insultaron y lanzaron una piedra contra un alumno, que 'fue pateado por varios elementos'.
Posteriormente, maestros de la CETEG, una organización magisterial radical que ha participado en varias manifestaciones violentas, llegaron para apoyar a los estudiantes y la policía empezó a disparar gases lacrimógenos y a apuntarles con sus armas, explicó la ONG.