El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, fue sentenciado a 466 meses, que equivale a poco más de 38 años de prisión por la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York.
García Luna afrontó hoy en la Corte Federal de Nueva York esta potencial sentencia por delitos de narcotráfico y crimen organizado, horas antes de conocer su destino pidió clemencia en una carta al juez.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado el 21 de febrero de 2023 culpable de cuatro cargos de narcotráfico en un juicio celebrado en Nueva York, el cual se prolongó más de cuatro semanas.
Desde 17 de enero, García Luna se presentó siempre en la sala vestido de negro y con corbata, por deferencia del juez, que le eximió de llevar el uniforme de presidiario.
“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, dijo García Luna en una misiva escrita a mano y dirigida al magistrado Brian Cogan unas 24 horas antes de la audiencia.
El exfuncionario mexicano, que llevaba casi cinco años en un penal de Brooklyn, recibió su sentencia hoy en Nueva York después de que un jurado lo declarara culpable el pasado febrero, tras un juicio, de cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, ciudadanos mexicanos a fuera de la corte gritaron durante el juicio “sigues tú Felipe Calderon”, además exigían una condena ejemplar para el exsecretario de Seguridad Pública que se alineó a las filas del Cártel de Sinaloa.
Ante ello, Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al expresidente de México, Felipe Calderón, dar cuenta de todas las actividades de Genaro García Luna durante su sexenio, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.