Una senadora estadounidense que es considerada competidora clave para la candidatura presidencial del partido Demócrata en 2020, probó la veracidad de su origen indígena tras someterse a un test de ADN cuyo resultado fue difundido este lunes, luego de que el presidente Donald Trump se burlara de ella poniendo en duda sus raíces nativas.
Elizabeth Warren, una figura demócrata clave, fue llamada 'Pocahontas' por el mandatario durante su campaña en 2016, a la que acusó de mentir sobre su origen con el fin de obtener ventajas en su carrera, incluido un trabajo en Harvard.
Pero un análisis de ADN realizado por el profesor de la Universidad de Stanford Carlos Bustamante demostró la veracidad de la ascendencia de Warren: 'Los hechos muestran que definitivamente tienes un ancestro indígena en tu linaje', dice Bustamante a la senadora en un video publicado en su cuenta de Twitter.
En un mitin de campaña en julio, Trump había vuelto a desafiar a Warren: 'Le daré un millón de dólares a su organización benéfica favorita, pagada por Trump, si toma el examen y demuestra que es indígena'. 'Tengo la sensación de que ella dirá que no', había dicho Trump.
Warren, quien se crió en Oklahoma pero representa a Massachusetts, desplegó los resultados para disipar las preguntas de los críticos republicanos que la han cuestionado durante años. 'Nunca esperé que la historia de mi familia fuera utilizada como una broma política racista', agregó.
Vea: El Servicio Secreto impidió atentado contra Trump en Filipinas
En referencia a la última provocación del presidente, le indicó que su organización benéfica elegida para la donación es el Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas. 'Envíeles su cheque de $1M, @realdonaldtrump', escribió en la red social.
Al ser consultado sobre la prueba de ADN de Warren, Trump respondió con desdén: '¿A quién le importa?'
Pero cuando se le insistió sobre el reclamo del pago, Trump se puso a la defensiva. 'No dije eso. Será mejor que lo vuelvas a leer', respondió.