Los centros de votación para elegir presidente de México y más de 20.000 cargos federales y locales empezaron a cerrar la tarde del domingo en un distrito del sureste del país y localidades limítrofes con Estados Unidos.
Conforme lo marca la ley electoral, el estado de Quintana Roo (sureste) y las zonas fronterizas de Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste) son los primeros en concluir la recepción de votos a las 23h00 GMT.
En México rigen tres husos horarios, por lo que una hora después cerrarán las urnas de Ciudad de México y una veintena de estados y a las 01h00 GMT del lunes los distritos del Pacífico norte, luego de lo cual se permitirá la difusión de encuestas a boca de urna para la presidencial.
A las 18:00 horas de este #2DeJunio cierran las casillas, pero la gente formada hasta esa hora será atendida en cada centro de votación. #Elecciones2024MX pic.twitter.com/P5MfQ4t3Vv
— @INEMexico (@INEMexico) June 2, 2024
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.
Es un “día histórico”, dijo Sheinbaum antes de votar en Ciudad de México.
Tras depositar su sufragio, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en “homenaje” a su lucha.
En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. “¡Que viva la democracia!”, exclamó.
Gálvez, también de 61 años, hizo una larga fila para votar en Ciudad de México y se fotografió con simpatizantes.
“Que el pueblo decida (...) Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña, no paré un solo día, con sol, con 48 grados”, dijo.
En un lejano tercer lugar en los sondeos (11%) está el centrista Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de 38 años.