Miles de estadounidenses residentes en el estado de Wisconsin, hacen largas filas para emitir su voto en una nueva jornada de las elecciones primarias en Estados Unidos, en las que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton enfrentan un desafío a su favoritismo, luego de que los sondeos los colocaran inusualmente en la retaguardia.
La elección es la primera tras diez días de descanso en la campaña para escoger a los representantes de cada partido, y podría ser determinante tanto para republicanos como para demócratas a medida que el proceso se extiende a su último tercio sin que ningún aspirante tenga la victoria en la bolsa.
Por primera vez desde febrero, Trump parte debajo en las encuestas y a la defensiva, y es su principal rival, el senador ultraconservador Ted Cruz el favorito en este estado lechero. En la mira de Cruz está estropear la marcha triunfal del multimillonario a la nominación en la convención partidista de julio.
![]() Ted Cruz amenaza con obtener una victoria aplastante sobre Donald Trump en Wisconsin.
|
Pero si Trump, que cabalga sobre una ola de rabia contra el 'status quo' y la clase política, arranca una sorpresiva victoria en Wisconsin podría sofocar las aspiraciones de Cruz, hijo de un inmigrante cubano.
'Si nos va bien aquí, gente, esto se termina', afirmó Trump en un evento realizado el lunes en la localidad de La Crosse, al oeste del estado.
Al igual que Trump, Clinton no es la favorita entre los demócratas en Wisconsin, donde se mide frente al ascendente senador Bernie Sanders, quien ha ganado cinco de las últimas seis primarias.
Pero abril luce promisorio para la exsecretaria de Estado, que marcha con una ventaja de dos dígitos sobre Sanders en Nueva York -estado por donde fue senadora-, que vota el 19 de abril, y en Pensilvania, que va a las urnas una semana después.
Lea más: Ted Cruz y Bernie Sanders llegan favoritos a primarias en Wisconsin
Trump, el magnate inmobiliario de 69 años, también lidera los sondeos en esos dos estados, de modo que Wisconsin luce como una batalla determinante para las fuerzas antiTrump.
Para Cruz 'es una victoria muy importante. Para Trump, no es una derrota crítica', dijo a la AFP Timothy Hagle, profesor de la Universidad de Iowa.