Millones de estadounidenses acuden este martes a las urnas en unas elecciones en las que el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, están técnicamente empatados en los sondeos de intención de voto.
Además del presidente, también se votará para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
Los centros de votación en la costa este de Estados Unidos abrieron desde las 05.00 hora local (10.00 GMT) con cientos de ciudadanos haciendo fila desde temprano para ejercer su voto.
Las urnas se cerrarán entre las 6 y las 10 pm en los diferentes estados.
Se espera que los resultados preliminares se den a conocer por las televisoras estadounidenses a altas horas de esta noche al finalizar el conteo de votos en los siete estados claves para estos comicios (Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada).
Sin embargo, varias autoridades electorales estatales han advertido que podrían pasar varios días antes de que se conozca el resultado final debido a lo ajustado de la contienda.
Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48 % de apoyo frente al 46,8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
La mayoría de los estados ya se sabe si se decantarán por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada.