07/12/2024
02:32 AM

Oposición: victoria de Trump abre la ventana para revisar la extradición en Honduras

  • 06 noviembre 2024 /

Diputados y precandidatos a la Presidencia esperan que el gobierno del republicano pida a Honduras revisar la eliminación del acuerdo. Oficialismo dice que no habrá cambio en la relación.

Tegucigalpa

La oposición política hondureña valoró que el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos podría empujar al actual Gobierno hondureño a reconsiderar la determinación de eliminar el tratado de extradición, mientras que el oficialismo confía en que poco cambiará la relación con Honduras.

Un punto espinoso será la revisión del acuerdo, coincidieron los entrevistados. “Esperamos que el nuevo Gobierno republicano una vez que llegue al cargo en enero pueda solicitar a través de los canales diplomáticos la reanudación y esperamos que reconsidere esa decisión incorrecta, esa decisión catastrófica en contra de los intereses de Honduras, porque este Gobierno ha dejado en primer lugar los intereses familiares que los intereses del país”, señaló Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.

" Trump con sus visiones políticas a veces radicales hay que analizar su mandato anterior. Aunque su discurso era duro en el tema de migración, muchas políticas no las implementó. "

La posición de Zambrano está en consonancia con la de Salvador Nasralla, precandidato presidencial del Partido Liberal, quien aseguró que “esa denuncia del tratado de extradición para proteger familiares quítenla antes del 27 de febrero, porque nos van a dejar un país que será prácticamente un paraíso para los narcotraficantes de todo el mundo. Y la historia los recordará, fuera del Gobierno, como los que condenaron a Honduras para ser el paraíso de los narcotraficantes, que han causado tanta muerte y tanta migración”.

Maribel Espinoza, precandidata presidencial liberal, instó a la presidenta Xiomara Castro a rectificar la denuncia del tratado porque Trump no será tan benevolente como el actual mandatario Joe Biden, y las consecuencias las pagarán los hondureños en Estados Unidos.

Gráficos: ¿Qué papel jugaron el voto rural y latino en la victoria de Trump?

“Estados Unidos invierte millones para evitar que el producto de los narcotraficantes llegue a su población; en consecuencia, la presidenta debe tener claro que los republicanos son de línea dura y no serán tan benevolentes como Biden”, advirtió.

La diputada visualiza una relación no tan grata con Trump como la que tuvieron Gobiernos anteriores.

“No me gusta especular, sin embargo, no me cabe duda de que Trump tomará cuantas acciones sean necesarias a fin de proteger a sus ciudadanos, y quienes van a sufrir las consecuencias seremos el pueblo de Honduras, especialmente nuestros migrantes en Estados Unidos”, advirtió.

Harris acepta la derrota pero no renuncia a la lucha para que la luz vuelva a EEUU

El tratado de extradición fue denunciado en agosto por la presidenta Xiomara Castro, quien acusó “la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes es intolerable”.

El tratado ha permitido la extradición de más de 50 personas vinculadas a los carteles de la droga. La eliminación del tratado cobrará vigor a partir de febrero de 2025.

Sin impacto

Sin sentirse afines a ninguna de las corrientes, demócrata o republicana, algunos voceros de Libertad y Refundación (Libre) aseguran que les daba lo mismo si ganaba Trump o Kamala Harris.

El canciller Enrique Reina señaló que “Trump con sus visiones políticas a veces radicales hay que analizar su mandato anterior y en muchos de los temas fue altamente pragmático. Aunque su discurso era duro en la migración, muchas políticas no las implementó y muchas de esas las implementó el Gobierno demócrata. Podrá haber variantes, pero seguiremos trabajando”.

" Esperamos que el nuevo Gobierno pueda solicitar la reanudación del tratado y esperamos que reconsidere esa decisión incorrecta, esa decisión catastrófica en contra de los intereses de Honduras. "

Gilberto Ríos, asesor presidencial en materia de comunicaciones, es del criterio que la victoria del Partido Republicano representará un cambio para la economía estadounidense, pero sin ninguna incidencia para Honduras.

“Para nosotros no; nosotros tenemos una política nacional fuerte, tenemos una posición permanente de parte del Gobierno con respecto a lo que pasa en el contexto internacional y algunas veces contradecimos lo que dice Estados Unidos, y eso va a seguir siendo parte de la tónica”.

Ríos, quien es un fuerte crítico del sistema democrático de Estados Unidos, rechazó que el gane de Trump tendrá alguna incidencia en detrimento de Libre en las elecciones generales de noviembre de 2025.