Las curiosas imágenes que dejó la IX Cumbre de la Celac en Honduras
Esto hizo Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre. Mientras, un nieto de Xiomara Castro rompió el protocolo al abrazar y dirigir algunas palabras a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
- 10 de abril de 2025 a las 00:00 -
Estas fueron las curiosas imágenes que dejó la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Tegucigalpa, Honduras.
Sorprendió la aparición de Rixi Moncada, candidata presidencial del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) y actual ministra de la Secretaría de Defensa.
Mientras, un nieto de Xiomara Castro rompió el protocolo al abrazar y dirigir algunas palabras a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el testigo de la presidencia pro témpore de la Celac, un mandato que supondrá, según el mandatario de Colombia, un periodo de "ayuda y colaboración mutua".
Fotografía familiar de los líderes de los 33 países que integran la Celac y que se hicieron presentes durante la cumbre realizada en Tegucigalpa.
La IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac contó en Tegucigalpa con la presencia, además del colombiano Gustavo Petro, de Claudia Sheinbaum, de México; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Bernardo Arévalo, de Guatemala; entre otros mandatarios de países del Caribe.
Luis Arce, presidente de Bolivia, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, se mostraron muy serios durante la intervención de Xiomara Castro en la cumbre de la Celac.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, lució relajado mientras esperaba su participación en la cumbre de la Celac.
La presidenta Xiomara Castro sonríe y al fondo se muestra a su hijo, Héctor Zelaya, con una mirada fija y seria hacia los presentes en el evento regional.
Castro y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostraron cercanas y amenas durante la cumbre. Se abrazaron, sonrieron e intercambiaron palabras de admiración y respeto.
Incluso, el expresidente Manuel Zelaya, que también es el esposo de la presidenta Xiomara Castro, estuvo conversando con presidentes de la izquierda latinoamericana que asistieron a la cumbre.
Imagen muestra a los presidentes Miguel Díaz-Canel y Yamandú Orsi, de Cuba y Uruguay, respectivamente.
La presidenta Sheinbaum y Xiomara Castro fueron el foco de atención durante la cumbre de la Celac. Son las únicas mujeres mandatarias en Latinoamérica actualmente.
Mandatarios y representantes de los países miembros saludan durante la fotografía familiar de la IX Cumbre de la Celac.
Antes de ceder el mando al presidente colombiano al concluir la IX cumbre de la Celac en Tegucigalpa, Castro mostró su seguridad en que Petro "continuará con este esfuerzo de mantener la unidad" regional, porque "en medio de la diversidad" siempre se encuentran "puntos de coincidencia" que permiten avanzar.
"Ha sido un año difícil, pero lo más importante es lo que tenemos hoy, que es una muestra de la unidad de América Latina", dijo la presidenta hondureña, subrayado con la presencia allí de representantes de los 33 miembros de la Celac, incluidos una decena de mandatarios, lo que muestra que están "más fuertes que nunca".
Petro, por su parte, tomó el relevo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac para el periodo 2025-2026 reconociendo que "lo que sigue serán meses de tormenta", pero aclaró a continuación que "las tormentas siempre son buenas", porque llevan a puerto "más rápido que antes".
Por otro lado, luego de culminada la reunión de jefes de Estado, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, aprovechó para tormarse fotografías con Claudia Sheinbaum y Xiomara Castro.
En redes sociales, internautas criticaron la participación de Moncada en la cumbre de la Celac. Incluso, algunas personas pidieron su renuncia al cargo de ministra.
Desde la oposición cuestionaron que el oficialismo busca levantar el perfil de Rixi Moncada de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
La ministra de Defensa de Honduras posa en una fotografía junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Otro de los momentos inesperados fue el abrazo del nieto de Xiomara Castro a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. José Manuel rompió el protocolo para conversar momentáneamente con la jefa de Estado. ¿Qué le dijo?
"La solicitud especial de José Manuel, 'quiero saludar a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum', no nos imaginamos que también quería conversar con ella. Le preguntó sobre sus cantantes mexicanos favoritos. Compartieron ambos su admiración por el artista Juan Gabriel", reveló Xiomara "Pichu" Zelaya, hija de la presidenta Castro, sobre la plática de su sobrino con Sheinbaum.